Se espera que a Oaxaca llegue hoy un nuevo cargamento de vacunas anti COVID-19

Este miércoles se espera que a Oaxaca llegue un nuevo cargamento de vacunas anti COVID-19 a aplicar a personal de salud y población mayor de 60 años, aunque todavía se desconoce la cantidad.

Ayer México recibió 511 mil 875 dosis de la farmacéutica Pfizer, pero el Gobierno Federal informó que 386 mil 100 serán para la Ciudad de México y 125 mil 775 para Nuevo León.

Oaxaca tiene pendiente aún aplicar poco más de 3 mil de las 31 mil 290 dosis de AstraZena que recibió desde el pasado 14 de febrero para población adulta mayor de 44 municipios, proceso que se podría cumplir mañana.

“Hemos aplicado un poco más del 80 por ciento de dosis, se terminará el jueves porque son municipios de muy alta marginalidad y con una geografía  muy accidentada”, justificó el coordinador estatal de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca, Erico Briones Guerash.

Como en todo el país, la vacunación de adultos mayores debió comenzar en Oaxaca en 68 localidades de 44 municipios, principalmente de sierras en la región de la Cañada y un municipio de la Cuenca, pero “no nos instalamos en primer día en todas las localidades”.

La mañana del primer día de vacunación, aseguró, sólo se pudieron aplicar 80 a personas mayores de 60 años que viven en Cerro Central, una agencia de San José Tenango, en la Cañada, a la que fue menos complicado llegar por la región de la Cuenca.

En esa misma región, en el municipio de Valle Nacional, se logró vacunar a otras 440 personas. En conjunto sumaron 520 dosis, ni el dos por ciento del total de la meta.

“Los centros de vacunación deben cumplir con ciertos protocolos como tener un médico y personal de enfermería para que por cualquier reacción pueda ser atendida oportunamente”, aseguró sin poder precisar cuántas personas han presentado una evento adverso que se pueda atribuir a la vacuna de AstraZeneca porque “todos se están estudiando”.

En total, Oaxaca ha recibido 75 mil 165 dosis, 31 mil 290 de AstraZeneca para adultos mayores y 43 mil 875 dosis aplicadas ya a personal de salud, elaboradas por la farmacéutica Pfizer, pero todavía 2 mil 925 trabajadores tienen pendiente de recibir su segunda dosis.

Este miércoles “nos tienen que llegar vacunas de Pfizer”, aseguró Briones Guerash, quien estimó que dependiendo del número se distribuirá para personal de salud que aún no recibe la primera dosis y para adultos mayores de 60 años, sin saber aún de qué municipios.