Llaman autoridades de Salud a cuidar del COVID-19 a menores de edad en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Luego de que se diera a conocer el caso de un bebé de 10 meses de edad que fue intubado por complicaciones de COVID-19 en Huajuapan, la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca informó que 154 niños han dado positivo a la enfermedad y dos han perdido la vida por este mismo diagnóstico.

La Jurisdicción detalló que hay 27 casos acumulados de COVID-19 en niños menores de un año de edad, 15 de 1 a 4 años, 26 de 5 a 9 años, 25 de 10 a 14, y 61 de 15 a 19 años, registrando en total 154 en lo que va de la pandemia.

Asimismo, notificó que dos niños de 1 a 4 años de edad han perdido la vida por complicaciones de la COVID-19.

La misma instancia recalcó que en el 2020 ocurrieron dos muertes maternas por COVID-19, una en Huajuapan de León y en lo que va de este 2021 no se ha presentado ningún caso similar.

Además, el  director de Salud de Huajuapan, Óscar Alberto Antonio Vieyra, informó que de acuerdo con estudios realizados en otras partes del mundo, la nueva cepa de COVID-19 puede atacar de manera severa el sistema inmune de un niño, por eso es necesario que este grupo de población se mantenga bajo resguardo, ya que el riesgo es muy grande.

Expresó que conforme vaya aumentando la pandemia, las personas de edad joven van a tener cuadros graves de COVID-19.

“La nueva cepa que surgió a inicios de año en Europa, al parecer afecta un poco más a los jóvenes con afectaciones más acentuadas de la enfermedad y casos graves; recordarle nuevamente a la población que las medidas no se han mitigado y estas continúan”, comentó.

El profesional de la salud dijo que hay varios factores que originan que un caso de COVID-19 se complique en un niño, ya que señaló que desde el inicio de la pandemia se pidió a los padres de familia mantener en resguardo a los menores, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, y quienes sufren alguna enfermedad crónica degenerativa, en resguardo domiciliario.

“Dependen de las defensas que el niño desarrolle, de la buena o mala nutrición, así como de los cuidados, la carga viral, la cantidad de virus que tendría al mismo tiempo y se puede presentar una infección de tal magnitud y es por ello que toma relevancia el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos”, recalcó.