Aleida Ruiz Sosa alza la voz contra el matrimonio infantil

Cierta de que el arte se puede sensibilizar y mover las conciencias, la joven bailarina Aleida Ruiz Sosa, lanzó su campaña "Que las niñas sean niñas, no esposas", en contra del matrimonio infantil. La también Premio Estatal de la Juventud 2017 manifestó que esta iniciativa pretende prevenir cualquier unión, formal o informal, en la que alguna de las partes sea menor de 18 años de edad, hecho que representa una violación grave a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Lanzada ayer, esta campaña llegará la primera quincena de marzo a Huautla de Jiménez, décima población más grande del estado oaxaqueño, para luego visitar Ocotlán de Morelos, lugares a donde la bailarina llevará clases de ballet clásico, una puesta en escena y una conferencia sobre la importancia de erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Según datos de la organización Save the children, cada siete segundos se casa una niña menor de 15 años en el mundo. En entrevista, Ruiz Sosa lamentó que Oaxaca sea uno de los tres estados con mayor porcentaje de matrimonio infantil, en todo el país, antecedido por Guerrero y Chiapas.

“Este tipo de uniones son un crimen tolerado y consentido por las comunidades, porque estas son las que definen a las niñas: Les dicen qué hacer y qué no hacer. Les inculcan desde chiquitas que los niños tienen más libertades; ahora ellas tienen que encontrar un equilibrio entre los quehaceres domésticos y la escolarización. Muchísimas niñas que se casan, a menudo terminan embarazadas, sufren violencia, abuso sexual de parte de sus esposos y son controladas; además, que al quedar embarazadas, tienen, por la edad, complicaciones en el proceso o la hora del parto”.

La también nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, por la fundación KidsRights, señaló que los matrimonios infantiles existen en todo el mundo y que hay 775 millones de casos: “A veces creemos que es un tema que sólo afecta a las niñas, y sí, es así en un mayor porcentaje, pero también a los niños, de estos casos 115 millones afectan a infantes varones. No podemos permitirlo. El objetivo de esta campaña es enseñarles a las niñas y niños que ellos pueden aprender sobre otra realidad, ya que sepan que existen otras posibilidades para ellos, buscarán acceder a ellas; es enseñarles que tienen otros sueños, oportunidades y no cortarles las alas a las futuras generaciones de México”. 

Aleida Ruiz Sosa lanzó un llamado a toda la sociedad para apoyar esta campaña. Adelantó que cualquier persona puede solicitar la visita de esta iniciativa y recibir en su municipio las clases de danza, el montaje y la conferencia; le darán prioridad a los municipios con alerta de violencia de género en Oaxaca. 

“Todos tenemos el compromiso de contribuir a esta causa”, agregó. Y adelantó que sigue preparándose en ballet, con clases en línea. Todos los días entrena desde su casa y se encuentra montando una coreografía sobre la violencia de género: “la vamos a grabar para transmitirla el 8 de marzo y esta presentación tendrá una causa, porque también tengo otra campaña”.

Aleida Ruiz Sosa agregó que otra de sus campañas es: “Por un periodo digno para las mujeres privadas de su libertad”, con la que pretende recaudar  fondos para comprarle a las internas del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, copas menstruales, ya que los productos convencionales de higiene menstrual son caros y generan mucha basura. “Por ello proponemos las copas menstruales, que son mas higiénicas, no contaminan y tienen una mayor duración”.