Hay un descenso en el porcentaje de personas hablantes de una lengua indígena en México

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes lamentó que en el Censo General de Población y Vivienda 2020 se registró un descenso en el porcentaje de personas hablantes de una lengua indígena en México.

El funcionario informó que la población hablante de una lengua en México asciende a 7 millones 364 mil 645 personas, equivalente al 6.1 por ciento de la población de tres años y más de edad del país.

Expuso que esa totalidad está compuesta por un 51.4 por ciento de mujeres y el restante 48.6 por ciento de hombres hablantes de una lengua indígenas.

Expuso que la diversidad lingüística de México representa un universo de 67 lenguas y las más habladas son el náhuatl y el maya con más de 700 mil personas mayores de tres años cada una, mientras el tseltal es hablado por 589 mil 144, el tsotsil por 550 mil 274, el mixteco por 526 mil 593 y el zapoteco por 490 mil 845 personas.

Además, mencionó que el otomí, el totonaco, el ch’ol, el mazateco, el huasteco, el mazahua, el tlapaneco, el chinanteco, el tarasco y el mixe son lenguas habladas por entre 100 mil y 300 mil personas.

Detalló que otras 19 lenguas registran entre 10 mil y 100 mil hablantes de tarahumara, zoque, tojolabal, chontal de Tabasco, huichol, amuzgo, chatino, tepehuano del sur, mayo, popoluca de la sierra, cora, triqui, yaqui, huave, popoloca, cuicateco, pame, mam y q’anjob’al.

Explicó que otras 12 lenguas tienen entre mil y 10 mil hablantes de tepehuano del norte, tepehua, chontal de Oaxaca, sayulteco, chuj, akateko, chichimeco jonaz, tlahuica, guarijío, q’eqchi’, matlatzinca y pima.

Aparte de esto, observó que otras 20 lenguas registran menos de mil hablantes de chocholteco, lacandón, seri, k’iche’, kumiai, jakalteko, texistepequeño, paipai, pápago, ixcateco, cucapá, kaqchikel, qato’k, ixil, teko, oluteco, kiliwa, ayapaneco, kickapoo y awakateko.

Preservar y difundir lenguas indígenas 

Destacó que los estados con mayor porcentaje de población hablante de lenguas indígenas son Chiapas con el 19.8 por ciento, Oaxaca con un 16.6 por ciento, Veracruz con el nueve por ciento, Puebla con el 8.4 por ciento y Yucatán con 7.1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, resaltó que según el Censo General de Población y Vivienda 2020 presentó una reducción del 0.5 por ciento de personas hablantes de lenguas indígenas en comparación con el Censo de Población y Vivienda 2010.

De esta manera, subrayó que representa un desafío muy importante para toda la sociedad mexicana y para el gobierno de México contribuir a preservar y difundir a las lenguas indígenas.

“Las lenguas indígenas son el patrimonio cultural de México y todos debemos participar en esta tarea”, asentó.

Por eso, dijo que en estas iniciativas se necesitan sumar todos los sectores de la sociedad y los medios de comunicación, porque es muy importante ser objeto de preocupación la lengua indígena, pero sobre todo de acción, por ser es uno de los valores fundamentales de todos los mexicanos.

Hablantes

Los menores de 15 años de edad hablantes de una lengua indígena representan el 18.5 por ciento, mientras los jóvenes de 15 a 29 años el 24.09 por ciento, los adultos de 30 a 50 años el 29.4 por ciento y los de 60 años o más el 16.9 por ciento.