Conjura la huelga el STEUABJO, llegan a acuerdos con universidad

Mario Jiménez Mario Jiménez

En asamblea, el Comité Ejecutivo, el Comité de Huelga y el Consejo General de Representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), acordó anoche aceptar los ofrecimientos de la máxima casa de estudios y así se conjuró la huelga que iba a estallar en las primeras horas del día de hoy.

De acuerdo con informes de una fuente de la gremial, esa instancia de dirección admitió por mayoría de votos el planteamiento de aumento del 3.4 por ciento directo al salario para este año al ser una disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para todas las universidades del país.

Además, la gremial aceptó las 45 plazas convenidas en las negociaciones pactadas en el 2019 y 2020, así como el pago de adeudos por tiempo extra, prima dominical y diferencias salariales.

“No habrá creación de ninguna plaza nueva”, asentó.

Mencionó que la máxima casa de estudios dispondrá de 200 mil pesos para cubrir el pago de diferencias salariales y 106 mil pesos para diferencias de categorías superiores.

Independientemente de esto, se comprometió a pagar adeudos de los trabajadores eventuales y a entregar los implementos de trabajo de higiene y seguridad.

Según los reportes, el gobierno estatal también ofreció pagar el bono del dos por ciento por complemento salarial y a otorgar un techo financiero de 12 millones de pesos para el programa de calidad y eficiencia.