Hospitales de Valles Centrales vuelven a saturarse, registran 76.4% de ocupación hospitalaria

La afluencia de pacientes con complicaciones graves de COVID-19 ha estacionado la ocupación hospitalaria en los nosocomios de Valles Centrales por arriba al 76.4 por ciento, casi 15 puntos más que el promedio estatal.

Ayer la ocupación promedio subió a 61.6 por ciento con 371 camas ocupadas, después de que el domingo se reportó al 61 por ciento, pero pacientes de COVID-19 como Jorge, de 40 años y residente en Santa María Atzompa, batallaron para encontrar una cama disponible.

La familia de Jorge agotó este lunes sus posibilidades de ayudarlo a sobreponerse de la COVID-19 en casa e incrementaron su temor de que falleciera, por lo que decidieron llevarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec.

Tras tres horas de esperar a que pudiera ingresar, intentaron en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en la agencia de Reyes Mantecón, perteneciente a San Bartolo Coyotepec.

“Desde el viernes su familia llamó a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), les dijeron que les regresaban la llamada, pero es la fecha”, narró Ana, familiar de Jorge, quien intentó apoyar a Jorge a encontrar una cama disponible en área COVID.

El viernes la familia de Jorge también lo sacó de su casa para intentar que lo recibieran en el Hospital Militar de Zona de Ixcotel, pero fue rechazado, así que compraron un tanque de oxígeno medicinal.

Con 15 litros de oxígeno medicinal lograron mantener una saturación de oxígeno adecuada en Jorge, pero el fin de semana empeoró y requirió 15 litros por minuto, lo máximo que se le puede suministrar mediante un tanque portátil, para poder estabilizar su oxigenación al 84 por ciento.

De acuerdo con la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Hospital Regional de Alta Especialidad se mantiene saturado desde el fin de semana, junto con otros 15 hospitales en la entidad.

Oaxaca dispone de 602 camas en área COVID para toda la entidad, pero es en Valles Centrales donde la demanda es mayor y ya están ocupadas 223, una cifra que rebasa las 25 con pacientes COVID en la Mixteca, con lo cual la ocupación en esa jurisdicción es de 54.8 por ciento.

En saturación hospitalaria sigue la jurisdicción del Istmo con el 53.4 por ciento y 70 pacientes atendidos, mientras que con 28 pacientes Tuxtepec se reporta al 45.9 por ciento y con 23 pacientes la Costa al 41.8 por ciento. Sólo la Mixteca se reporta al 11.8 por ciento con dos pacientes COVID hospitalizados.