Avanza caravana triqui hacia la Ciudad de México, buscan realizar acciones de presión rumbo al pacto de paz

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La caravana del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) llegó a Huajuapan, para exigir a las autoridades se generen las condiciones para que los desplazados de Tierra Blanca Copala puedan regresar a su lugar de origen.

Los manifestantes partieron la mañana del lunes desde Yosoyuxi Copala, pasaron por Santiago Juxtlahuaca y posteriormente llegaron a Huajuapan, donde realizaron una marcha y finalmente un mitin.

La marcha estuvo encabezada por el líder del MULTI, Macario García Merino, quien informó que esta marcha caravana era representativa y participaban 600 personas, quienes buscan realizar acciones de presión el 24 de febrero en la Ciudad de México, Estados Unidos, Sonora y Baja California.

García Merino indicó que fueron recibidos por la delegación del MULTI en Huajuapan y quienes se unieron a las protestas en la región Mixteca; posteriormente la marcha partió hacia la ciudad de Puebla, donde fueron recibidos por defensores de derechos humanos y de algunos colectivos.

El líder del MULTI detalló que tienen la intención de participar en las mesas de diálogo para la firma de paz y de concordia, pero el gobierno federal debe de generar las bases para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, San Juan Copala y San Miguel Copala.

Agregó que las autoridades no deben de olvidarse de esta demanda, pues el tema de los desplazados de San Juan Copala y San Miguel Copala quedó en el olvido, por lo que buscan que el presídeme de la República, Andrés Manuel López Obrador, los escuche y el panorama de violencia en la zona Triqui cambie.

Por su parte, el líder del MULTI en Huajuapan, Marco Antonio Morán Reyes, informó que los taxistas de  esta organización realizaron un bloqueo sobre el bulevar Tierra del Sol a la altura de la agencia de Santa María Xochixtlapilco, donde se unieron a la caravana.

Refirió que en Huajuapan se unieron vecinos de las colonias de: San Juan Diego FNIC, Buena Vista, Chilixtlahuaca y otras zonas, quienes viajarán hasta la Ciudad de México para participar en este hecho que cambiará el rumbo de la región Mixteca, pues lo que se busca es el pacto de paz.