Celebran en la Costa el Día Mundial de la Ballena con recorridos náuticos

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Touroperadores de los polígonos de observación de ballenas yubartas o jorobadas creados en la Costa hace seis años atrás, conmemoran simbólicamente el Día Mundial de la Ballena, celebrado este 19 de febrero, con varios recorridos náuticos, pues la presente temporada está resultando más fructífera de lo habitual, según observan guías especializados de Puerto Ángel y Puerto Angelito.

Carlos Ponce, touroperador de este destino, comentó que el polígono Zona B fue decretado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2019 y comprende desde Roca Blanca, hasta El Puertecito, en Santa María Colotepec.

Refirió que la temporada, que inició el pasado 19 de diciembre y culmina el próximo 21 de marzo, ha sido fructífera pese a que por la pandemia, han reducido el aforo en las embarcaciones hasta seis pasajeros, entre otras medidas sanitarias.

Señaló que en enero llegaron a ver más de 30 ejemplares simultáneamente, desde distintos lugares como Punta Colorada, Punta de Zicatela, La Barra, Puertecito o playa Encomienda y resaltó que las embarcaciones locales han respetado el protocolo de observación que marca una distancia óptima, de 40 a 60 metros para observar hasta cuatro ejemplares y de más de un metro de distancia, si se trata de un grupo de cortejo.

Agregó que han efectuado salidas constantemente y generalmente logran avistar ballenas a una o dos millas mar adentro. A su vez, resaltó la accesibilidad que tienen estos paseos, un 50 por ciento menos en comparación al costo que tiene un paseo similar en Los Cabos o Bahía de Banderas.

Dijo que esta observación es compartida por los guías del polígono de observación Zona A, decretado en 2015, entre Puerto Angel, Mazunte y San Agustinillo que abarca cerca de 50 kilómetros; en esta área, actualmente se desarrolla un interesante proyecto científico que involucra a los turistas.

Por su parte, el representante de Yubarta Ecoturismo, Francisco Villegas Zurita, comentó que ha tenido buena aceptación el Tour Científico que lanzaron el mes pasado, enfocado en la conservación de mamíferos marinos y forma parte de un proyecto de investigación sobre estos cetáceos, recientemente denominados población centroamericana.

Durante el recorrido, unas biólogas que participan como voluntarias en este proyecto, explican a los pasajeros el proceso para recabar datos y de la  fotoidentificación de las aletas.

Villegas Zurita dijo que este tour con capacidad para cinco tripulantes, tiene una duración de cinco horas, cuesta 600 pesos y sugieren a los interesados reservar un cupo al número telefónico 958 117 72 57.