Consiguen empleo inmediato 60% de agrónomos egresados en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-En el marco del Día del Agrónomo, el director del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP), Brígido Castrejón Sánchez, informó que de los 80 jóvenes que egresan cada año el 60 por ciento logra un empleo inmediato porque son contratados en los lugares donde realizan las residencias profesionales.

El director del ITCP, detalló que los agrónomos cuentan con oportunidades de empleo, a través del programa de residencias profesionales la mayor parte de alumnos obtiene un empleo y podrían ser contratados más, pero en el caso de los que no aceptan laborar es porque los salarios que ofrecen son bajos.

Indicó que muchos jóvenes para obtener experiencia aceptan estar un tiempo en el lugar para aprender y familiarizarse con el sector productivo y después con experiencia obtienen un mejor trabajo y sueldo.

La profesión de ingeniero agrónomo antes estaba ligada al  estado, porque la mayoría de los egresados los contrataba la federación a través de las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y la Reforma Agraria.

Actualmente muchos jóvenes se incorporan al sector productivo con particulares y el sueldo es variable, porque depende de la zona donde encuentra empleo pueden ganar desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos mensuales e influye la actividad que realizan.

Los que no logran emplearse aun cuando son buenos estudiantes, acotó el director, está relacionado a que no quieren salir del seno familiar y es un problema crítico porque para conseguir un empleo tienen que desplazarse.

En el ITCP en promedio ingresan alrededor de 120 jóvenes y egresan cerca de 80 por generación. La institución registra deserción escolar por problemas relacionados a la situación económica, personal o reprueban, por lo que desisten de continuar en la carrera que tiene materias de ciencias exactas y requiere de práctica.

En el marco del Día del Agrónomo, el ITCP se sumó a otras instituciones del país para participar en las actividades virtuales que contemplan conferencias, talleres, en los que podrán registrarse los alumnos.