Localizan partícula “fantasma” procedente de una estrella destruida por un agujero negro

Científicos de la Universidad de Nueva York y del centro de Investigaciones DESY en Alemania detectaron la presencia de un neutrino de alta energía, una partícula “fantasma” extremadamente pequeña, luego de la destrucción de una estrella consumida por un agujero negro en un evento llamado AT2019dsg, a una distancia de 750 millones de años luz.

La mitad de los restos de la estrella fueron expulsados al espacio, mientras que el resto formó un disco de acreción brillante alrededor del agujero negro. La materia de ese disco de acreción se calentó y brilló con fuerza, por lo que su resplandor fue detectado por vez primera el 9 de abril de 2019 por el Observatorio Palomar de Caltech, en el sur de California.

Fue seis meses después, el 1 de octubre de 2019, que el detector de neutrinos IceCube en la Antártida detectó uno de los neutrinos de mayor energía hasta ahora, nombrado IC191001A. Dos estudios analizaron la probabilidad de que la particular estuviera asociada con el evento AT2019dsg.

Las mediciones del ZTF mostraron una coincidencia espacial del neutrino de alta energía y la luz emitida después de que una estrella fuera consumida por un agujero negro supermasivo.

“Esto sugiere que estos eventos de destrucción de estrellas son lo suficientemente poderosos como para acelerar las partículas de alta energía”, explicó Sjoert van Velzen, autor del primer artícuo publicado en Nature Astronomy.