De 29 presidentes municipales de Morena, la mitad buscará la reelección en este proceso electoral

Entre ellos el de la capital del estado Oswaldo García Jarquín

De los 29 presidentes municipales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) electos en el 2018, prácticamente la mitad buscará la reelección en este proceso electoral.

Y es que una vez que la mayoría de legisladores federales y locales de Morena dio a conocer su decisión de reelegirse, alrededor de 15 presidentes municipales de este instituto político han seguido su ejemplo y han hecho pública también su intención de buscar la reelección, entre ellos el de la capital del estado Oswaldo García Jarquín.

García Jarquín una vez que salvó el escollo de la denuncia presentada en su contra por violencia política contra las mujeres en razón de género, toda vez que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial lo exoneró de la comisión de este ilícito, anunció a través de las redes sociales su decisión de buscar la reelección.

Otro que ha manifestado públicamente su intención es el munícipe de Juchitán, Emilio Montero Fuentes, quien aseveró que buscaría la reelección para continuar con el proyecto de su administración en ese municipio, aunque el PRI ya interpuso una queja en su contra en el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por promoción personalizada.

Así como la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, quien también ha sido demandada por el PRI por actos anticipados de campaña ante el órgano electoral estatal; además de su paisano istmeño de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, cuya administración ha sido cuestionada por sus gobernados.

A ellos se suman otros munícipes de la región del Istmo, como Antonino Morales Toledo, de San Blas Atempa; Uriel Bautista Vásquez, de Santa María Mixtequilla; Rogelio Cheng López, de Ciudad Ixtepec; entre otros.

Anuncios en redes sociales 

En la Costa oaxaqueña, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velasco anunció a través de las redes sociales su pre registro a la candidatura.

En la Mixteca, también a través de las redes sociales, se confirmó el registro de la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, quién buscará la reelección. Además,  buscan repetir en la silla municipal Josué Hernández Castillo, munícipe de Tonalá; y Xóchitl Moreno López, presidenta municipal de Santiago Chazumba.

Sin embargo, las posibles candidaturas para la reelección de los presidentes municipales, como las de cualquier militante de Morena que aspire a un cargo de representación popular, estarán  sujetas a los mecanismos de selección que la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de este partido  lleve a cabo, que principalmente serán encuestas, por lo que ningún munícipe la tiene fácil.

Será hasta el 2 de marzo, como fecha límite, cuando Morena dé a conocer los nombres de los candidatos y candidatas que representarán a este instituto político, en la elección de las presidencias municipales a realizarse el 6 de junio.