En Tuxtla Gutiérrez, colonos exigen reparar fuga de aguas negras

Daniela Grajales Daniela Grajales

Habitantes de la colonia Bienestar Social, específicamente en la privada 21a. Oriente Sur, ubicada al Sur de la ciudad piden al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado la reparación de una fuga de aguas negras que tiene más de 5 años y que pone en riesgo la salud de los colonos.

Los inconformes, explicaron que del agua contaminada emana mal olor, es antihigiénico y está provocando enfermedades, principalmente en las personas de la tercera edad y ahora con la pandemia es un foco de infección pues los carros que transitan en dicha zona tienen que ser lavados antes de entrar a las casas y así evitar contaminar.

Juan Molina Zenteno, habitante de dicha colonia, indicó que este desperfecto les está causando malestar a todos los habitantes, ya que se está volviendo un foco de infección e independientemente los comerciantes de comida se han visto afectados, pues muchos han cerrado sus locales.

“Varias personas ya han presentando problemas en la piel, los olores fétidos que emanan del drenaje desde hace más de 5 años, ya lo reportamos al SMAPA, pero las autoridades no nos hacen caso hasta el momento”, expresó el representante de los afectados.

Explicó, que tiene los documentos de reporte ante el sistema de agua potable de la ciudad por el escurrimiento de aguas residuales que se vierten del drenaje, sin embargo, no llegan a reparar este desperfecto, también comenta que este problema deriva de un edificio que se encuentra en la esquina de la 21a. Oriente Sur y 9a. Sur Oriente, mismo que no cuenta con drenaje propio y esas aguas salen hacia la calle.

“Las autoridades no nos hacen caso, esta fuga de aguas negras las tenemos en las puertas de nuestras casas, de los negocios, ahora con la pandemia, las autoridades nos piden que nos cuidemos del Coronavirus, que nos quedemos en casa, pero ellos no hacen su trabajo para evitar que los ciudadanos contraigan una enfermedad por este foco de infección”,agregó.

Añadió “considero que el SMAPA tiene un historial de todas las veces que nosotros hemos hablado para reportar esta fuga de aguas negras, por lo que nuevamente hacemos un llamado a las autoridades para que hagan algo, el olor por las mañanas es mínimo y como va aumentando el calor del sol se hace más fuerte”, adjuntó.

Detalló, que la fuga de agua contaminada la tienen en la entrada principal de la privada y afecta alrededor de unas 50 familias, a pesar que cerca de ahí está un taller mecánico perteneciente al municipio, los del ayuntamiento no han hecho nada.

Finalmente, dijo que para poder ingresar a su vivienda y no meter los malos olores a sus viviendas tienen que rellenar continuamente esas pozas, pero si no son atendidos se verán en la penosa necesidad de tapar la calle, o el acceso de los talleres del municipio, porque no hay autoridad alguna.