Impugnan candidatos independientes para aparecer en boletas del próximo 6 de junio en Chiapas

René AraujoRené Araujo

Candidatos independientes impugnan, señalan les están violando sus derechos políticos electorales.

Candidatos independientes en Chiapas impugnaron ante los tribunales para solicitar aparecer en las boletas electorales del próximo 6 de junio son que hayan reunido las firmas que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE).

Arturo Castillejos, candidato independiente, dijo que la ley electoral no se adecuó para la contingencia sanitaria que se vive, lo cual les impidió recorrer los hogares para solicitar el apoyo de las firmas solicitadas por los órganos electorales.

“Pero no se dieron las adecuaciones a este código acorde a la nueva normalidad que se vive a raíz de la pandemia SARS-COV-2-2019 que es el Coronavirus eso es lo que no tomaron en cuenta esas personas y qué pasa el código que nos están aplicando está sustentado bajo condiciones ordinarias y procedimientos ordinarios por lo que yo asumo que queda por demás superado ante esta situación extraordinaria y sin precedentes”, agregó.

Resaltó que para aspirar a una candidatura los órganos electorales les imponen recabar firmas de la población, pero debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19 se les complica demasiado.

Los candidatos pidieron prórroga a los órganos electorales para que se extendieran los 25 días que les dieron de plazo para recabar firmas por la situación compleja del coronavirus, pero les fue negado a 18 aspirantes.

Los candidatos y candidatas señalan que la gente por ahora no quiere abrir sus puertas, pues en muchos hogares aún hay enfermos o bien ya se murieron algunos integrantes por la COVID-19 y eso ha generado la resistencia para apoyar a los candidatos independientes.

Finalmente dijo tienen una cita ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para ver qué procede pues no se deben violentar sus derechos políticos a ser votados.