Gobierno de EU, empezó a recibir a los migrantes

Sergio García Sergio García

Tapachula.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió la construcción de un muro fronterizo, además de que ha empezado a recibir a los primeros migrantes que se mantenían varados en México dentro del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP).

Al respecto, José Benito Llaven Ricárdez, expresó que esta iniciativa es buena para México, porque ahora los migrantes van a ir a pedir asilo a Estados Unidos, para poder dejar Tapachula, ya que esta ciudad está llena de extranjeros sin control y orden.

“Lo que pasa es que allá el flujo es muy poco por ejemplo de 10 mil migrantes que están pidiendo asilo, únicamente pasan 5 o 10 al día, lo cual es muy lento el proceso”.

A pesar de que la estrategia es buena, el tema migratorio nunca va acabar, porque es un problema que seguirá a través de los años y Tapachula, es la puerta de entrada de cientos de migrantes que ingresan de manera irregular por la frontera Sur.

El tapachulteco, remarcó que en esta ciudad, se estima que existen unos 20 mil migrantes de distintas nacionalidades que están dispersos por todas las colonias.

Sin embargo, explicó que lo ideal para los tapachultecos, es que las autoridades federales, agilicen sus documentos para que un poco de extranjeros se puedan ir al norte del país para evitar que sigan varados en esta frontera sur.

Ya que Tapachula, no cuenta con la capacidad, la infraestructura, la economía y servicios de salud para poder sostener a una gran cantidad de migrantes, como los que se tienen varados en este municipio.

“Esta ciudad es insuficiente para darle asilo a unas 30 mil personas, ya que en las casas y vecindades viven hacinados hasta con 10 o 20 personas, sin que se cumplan con la atención que se pudiera otorgar”.

Agregó que afortunadamente, no se ha generado otra pandemia, porque el problema de hacinamiento es grave, porque como ser humano, hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública, un ejemplo, claro es cercano a las oficinas de la Comar, donde dejaban la basura y orinaban en las banquetas.

A pesar de que esta situación, ha disminuido, porque todavía se tienen grupos de 30 a 50 migrantes que llegan a diario a buscar la solicitud de refugio.

Hizo un llamado al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, relaciones exteriores y migración para que agilicen los trámites y no dejen a los migrantes varados en esta ciudad, ya que son los tapachultecos que tienen que convivir a diario con esta población.