EU comienza a aceptar ingreso de migrantes que solicitan asilo

ReutersReuters

Después de años el gobierno de Estados Unidos al fin permite el ingreso de los primeros 25 migrantes que fueron acogidos durante el programa Quédate en México y su proceso comenzó con una entrevista en la garita de San Ysidro, California.

Cerca de 70,000 personas permanecen en las ciudades cerca de la frontera debido a que la administración de Donald Trump implementó un programa conocido como Quédate en México, en el que los solicitantes de asilo deberían permanecer en el país vecino, mientras sus casos eran revisados en los tribunales.

De acuerdo con la BBC, a partir de esta semana, se comenzarán a recibir poco a poco a algunas personas, y se espera que en total en este primer momento puedan ingresar alrededor de 265 mil.

El medio reportó que actualmente los pasos que se abrirán serán tres: San Ysidro, en California, y El Paso y Brownsville, en Texas. En estos espacios, se abrirá la frontera únicamente a quienes tengan ya un proceso abierto.

La Embajada de México en Estados Unidos emitió un comunicado de emergencia para los inmigrantes que desean solicitar asilo, advirtiéndoles que no acudan a la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU, aseguró que por el momento “La frontera continúa cerrada y seguiremos aplicando nuestras leyes de inmigración. Todas las demás políticas del orden siguen en efecto y serán aplicadas”.

Sin embargo, la Embajada puntualizó que únicamente se dará acceso a quienes sean parte del programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MMP por sus siglas en inglés) y que tengan ya un caso actual y abierto.

Concluyó: “No venga a la frontera, espere una comunicación oficial de fuentes confiables del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales. Se le dará información detallada incluyendo la fecha, hora y ubicación para tramitar su caso. Cualquiera que le diga que tiene información exclusiva fuera de éstos canales oficiales está tratando de aprovecharse de Usted, como cualquiera que le pida dinero a cambio de servicios”.