Artistas enseñan a comunicarse emitiendo mensajes a través de la pintura, murales y grabados

El instructor en Artes Plásticas, Mario Guzmán, relata que después del conflicto magisterial del año 2006, el arte gráfico ya no fue el mismo, pues comenzó a ser una alternativa del pueblo para dar a conocer su sentir y forma de pensar a través de pintura, murales y grabados.

Por ello, creó un colectivo en el que comparte su conocimiento, cuyo objetivo principal es visibilizar las problemáticas sociales que hay no solo en el estado, también en el país.

A través del Taller Artístico Comunitario (TAC), Mario y otros jóvenes interesados también en el arte gráfico, han recorrido comunidades de Oaxaca para enseñarles este medio de expresión para ser escuchados y visibilizados.

La gráfica, como medio de información

Mario Guzmán afirma que utilizar el arte gráfico como medio de expresión no es algo que haya nacido recientemente, pues José Guadalupe Posada, a través de la gráfica informaba y daba a conocer lo que sucedía, ya que el nivel de analfabetismo era muy alto, por lo que se comunicaba con imágenes.

“Los artistas se dieron cuenta del papel que tiene la gráfica como medio de comunicación, ya sea en la Segunda Guerra Mundial, en la época de oro o en el caso de Oaxaca, a partir del conflicto de 2006”, manifiesta.

Resalta que al ser un material flexible y económico, se volvió un instrumento muy utilizado dentro del arte contestatario, por lo que señala que los artistas gráficos son los que comunican el sentir del pueblo, siendo la contraparte del Estado.

“Algunas veces, los medios de comunicación no dan a conocer las problemáticas ni críticas para que la sociedad sepa y por eso están los gráficos, para mostrar el sentir de la gente y el medio para difundirlo son las calles; los gráficos hacen un reflejo de la voz del pueblo y de la gente”, subraya.

El artista gráfico detalla que hace unos meses visitaron junto con otros 25 jóvenes, distintas comunidades de la Costa chica de Oaxaca, principalmente de afrodescendientes, donde recolectaron experiencias y puntos de vista que plasmaron en las paredes.

Destaca que también hicieron una serie de gráficos con el tema del Tren Maya, pues subraya que “aunque los gobiernos hablan del desarrollo, parte de la historia de América Latina, incluyendo México, tiene que ver con el despojo y cómo alienar a los pueblos”.

 

Oaxaca, capital de la gráfica

Mario comparte que muchos consideran a Oaxaca como la capital de la gráfica, ya que existen muchos talleres, pues tan solo en el Centro Histórico son alrededor de 25 de estos, pero hay más en las distintas regiones del estado.

Recuerda que antes del 2006, la gráfica no se tomaba muy en cuenta, pero después del conflicto magisterial fue cuando comenzaron a abrirse los talleres y con ello comenzó a crecer más la difusión de la producción de estos.

“El 2006 fue un detonante para las intervenciones públicas y en los últimos años han comenzado a tener más aceptación entre la gente y también con las autoridades culturales y municipales”, afirma.

Señala que aunque hay dos públicos: los que se identifican con las intervenciones y a los que les molesta, han sido más los primeros, quienes en ocasiones se acercan a comentarles que el arte que hacen es muy bello e importante, además de que se sienten identificados.

“El arte no es exclusivo de quien puede comprarlo, por eso es importante llevarlo a las calles porque es un derecho que tiene el pueblo”, resalta.

 

Talleres para todos

El instructor en Artes Plásticas comenta que dentro del TAC tienen talleres gratuitos para todas las personas que estén interesadas en esta forma de comunicación y saber las técnicas como grabado, esténcil o serigrafía.

Hay talleres para niños, jóvenes, mujeres y todos los que quieran expresarse de esta forma, los cuales pueden ser exprés, principalmente para los turistas, o de varios días, incluso meses.

“Actualmente estamos impartiendo un taller de pintura mural en el que están inscritos 25 jóvenes y este lleva más de un año. Hay talleres largos porque exigen mayor especialización, hay talleres gráficos que no necesitan eso”, detalla.