El pintor plasmas sus raíces en cada trazo

Magdiel Carrera "Murdok"

TUXTEPEC, Oax.-En cada pincelada Magdiel Carrera "Murdok" plasma sus raíces chinantecas, orgulloso de su origen, busca reflejar en los murales que elabora parte de la identidad de la Chinantla y el Sotavento, que las personas puedan apreciar los símbolos, rasgos, historia de los pueblos. 

Desde los 3 hasta los 12  años, Magdiel estuvo dedicado completamente a la pintura en general. Recuerda  que los  primeros dibujos fueron un león, una garza ambos en un coche y algunos personajes de caricaturas que en ese entonces se transmitían.

Cada trazo refleja su raíz 

Para el joven muralista pintar se ha  convertido en un proyecto de vida, dedica 365 días al arte  y le gusta que cada obra que trabaja refleje su raíz, lo que logra ver  alrededor y lo que representa para él su lugar de nacimiento, San Felipe Jalapa de Díaz. 

Señaló que es importante preservar la cultura y compartir con las nuevas generaciones y con las personas mayores para que resistan  y preserven lo que representan los pueblos, que se sientan orgullosos.

 

Busca que adopten  el mural como una forma de  expresión

En la Cuenca del Papaloapan los murales son algo nuevo a diferencia de otros estados o incluso la capital oaxaqueña, donde es común ver este tipo de trabajos en las diferentes calles de la ciudad.

Indicó que en los últimos meses tienen más presencia los murales en la zona, considera que el muralismo va paso a paso y espera que más pintores puedan desarrollar la técnica. 

"Es complicado para los que nos dedicamos de corazón a esto, pero todo inicio es así. En lo personal me he dado cuenta que aún estamos lejos de plasmar la historia en murales, en que se reconozca el trabajo", acotó. 

Por lo cual trata de realizar trabajos que reflejen la esencia de los pueblos y las personas, de tal manera que en algún momento más personas se identifiquen con los murales y se aprecie el trabajo. 

Las pastoras

En Jalapa de Díaz elaboró el mural que nombró Las Pastoras, un trabajo que realizó para la iglesia en donde refleja el baile tradicional de la comunidad y la tradición, trabajo que elaboró  con integrantes del colectivo cultural mazateco, así como el apoyo del sacerdote de la iglesia de la comunidad. 

Mezcla de culturas 

El próximo trabajo del joven pintor contempla elaborar un mural en el Paso Real, refirió que le gustó la idea y  se llevará a cabo con patrocinadores que se  han ido sumando en materiales y demás.

Detalló que se tomará como tema principal las culturas que viven hoy en día en la ciudad de Tuxtepec, tanto mazateca, chinanteca y jarocha. A la par trabaja otro mural  en la iglesia del pueblo con la temática "Herencia". Sin embargo ha  participado en muchos, tanto en colaboraciones como personales, todos le han dejado buenas experiencias, alrededor de 20 murales.

Obras permiten conocer costumbres y tradiciones 

Murdok en un corto tiempo ha realizado algunos trabajos en Huautla de Jimenez, San Andres Hidalgo, Jalapa de Diaz, Tuxtepec, Oaxaca, Tecamachalco Puebla, Tehuacán, Ciudad de México, San Andrés Tuxtla, entre otros lugares y en cada uno conoce  costumbres y tradiciones, sin dejar parte de su raíz. 

Pinta con el deseo de una vida feliz 

 

El joven pintor recordó que en todos sus recuerdos está pintando, hasta la primaria hizo dibujos y en la secundaria se involucró más en el diseño y pintura por medio del graffiti. 

Cinco años después ya se encontraba diseñando murales en los que interviene y pintó personalmente, agregando pinceles y combinando técnicas. Actualmente espera seguir el ritmo de trabajo que lleva, continuar con los murales,  con las obras de caballete y ser feliz, que al final de las cosas es lo que importa, enfatizó. 

Finalmente puntualizó que de manera personal, en los murales que realiza tratas de plasmar parte de tus raíces,  porque es la idea  base que tienen sus pinturas.