Piden acuicultores delimitar muelle en presa Cerro de Oro

A las autoridades 

Tuxtepec, Oax.-Acuicultores de la presa Cerro de Oro piden a las autoridades de capitanía de Puerto delimitar el espacio de las lanchas porque han detectado que locales comienzan a invadir el espacio en donde colocan y desembarcan las unidades. 

Refirieron que con anterioridad no se marcó una guía para las embarcaciones , donde deben colocarse las lanchas para respetar los espacios, ahora comienzan a construirse restaurantes en esa zona. 

Por parte del grupo de acuicultores desconocen si tales locales  cuentan con los permisos necesarios para establecer el negocio, porque capitanía no lo debe otorgar si es el caso. 

Esta situación los afecta, porque no cuentan con una línea para definir el muelle y quieren evitar que se suscite alguna problemática. Por otra parte, en diciembre del 2019 en una reunión masiva con los acuicultores en San Lucas Ojitlán junto con las autoridades municipales y Sedapa se hicieron varios acuerdos. 

Este año se comprometieron a entregar  chalecos salvavidas a todos los acuacultores pero no se están entregando de acuerdo a lo establecido. Indicaron que el permiso por embarcación también es elevado cuando acordaron que era una cantidad mínima y se cobró el doble del costo acordado,  por lo cual esperan que pronto puedan retomar todos los puntos de los acuerdos que tomaron.

Detallaron que esta situación se presentó a raíz del cambio del encargado de capitanía de Puerto, motivo por el cual no se respetaron los acuerdos. Ahora están registrando las embarcaciones y la economía de los productores está baja porque está mal el cultivo de las tilapias.

Cabe resaltar que recientemente los acuacultores de esta zona manifestaron que atraviesan un mal momento debido a la falta de alevines, por la contingencia sanitaria no han podido adquirir la cantidad necesaria para esta temporada y temen que el productos en el mercado local disminuya ante la falta de la materia prima.