Registra casos de violencia contra el hombre en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- El Instituto Municipal de la Mujer en Tuxtepec registró dos casos de violencia contra el hombre, de acuerdo con la directora a cargo, Aidee García,  aunque estos casos llegan a ser poco común que se presenten, al menos 1 de cada 10 casos de violencia son contra el género masculino. 

Acotó que entre finales del 2020 y principios del año actual se registraron dos casos  los cuales se atendieron y dio continuidad hasta cerrarse. Los varones presentaron su denuncia y se giró una orden de protección en ambos casos. 

Se enlazaron los casos a través de los agentes de su comunidad; “aquí radica la importancia de la capacitación a las autoridades auxiliares ya que ellos son nuestro enlace principal con las víctimas”. Cabe recordar que mantienen talleres de capacitación a los agentes y presidentes de colonia con el objetivo de que cuenten con la capacidad de brindar atención inmediata ante este tipo de casos. 

“Por cada 10 mujeres violentadas hay un hombre, además de que es muy difícil que un hombre se anime a solicitar ayuda”, aseveró la titular. 

Explicó que como instituto trabajan en primera instancia con las  órdenes de protección la cual se tramita a la víctima para resguardar su integridad. A la par se coordinan con la comisaría de la policía municipal   a través de un semáforo que indican el nivel de riesgo para la persona agredida. 

“Las personas que violentan al ver que ya tiene una medida de protección y que ya se les citó  a la fiscalía, muchos desisten de la violencia y dejan a sus víctima, pero hay quienes no, algunos siguen insistiendo, en estos casos se lleva un monitoreo”. 

En estos casos, la policía  realiza sus rondas de vigilancia cerca de los domicilios donde fue reportado algún caso. 

Actualmente atienden 10 casos activos  de violencia contra la mujer, los cuales ya llevan un proceso.