Aprueban Ley Ingrid en Oaxaca; sancionarán a quien difunda fotos de víctimas de crímenes

La Ley Ingrid es una realidad en el estado de Oaxaca, luego de su aprobación por parte del Congreso estatal, y busca erradicar la exposición pública o mediática de fotografías o contenido audiovisual explícito de víctimas de algún delito.

De manera que fue reformado el Código Penal de Oaxaca, en específico la Fracción VII del artículo 207 de la legislación. Por lo tanto, aquellos que difundan, compartan o intercambien fotos, documentos, audios o videos del lugar de los hechos del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, de cadáveres o partes de ellos, podrán ser acreedores a dos y hasta siete años de prisión y de 30 a 50 días de multa.

La modificación a las leyes permitirá sancionar a los servidores públicos que filtren o muestren públicamente documentación clasificada de alguna investigación en curso, cualquier tipo de imagen de mujeres, niñas, niños o adolescentes o de personas pertenecientes al grupo de población LGBT+.

Este ley retoma su nombre de Ingrid Escamilla, quien el 9 de febrero de 2020 fue asesinada por su expareja Erick Francisco “N”, quien acuchilló a su expareja. El crimen indignó al país debido a la exhibición del cuerpo de la víctima en las portadas de diarios de nota roja.