Participarán triquis en mesa de paz, buscan terminar con violencia que existe hace más de 30 años

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a las organizaciones de la zona Triqui mantener el diálogo, el líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamiento, informó que participarán en la mesa de la paz el próximo 26 de febrero en la Ciudad de México.

Indicó que este fin de semana se les hizo el llamado para que todas las organizaciones con presencia en la zona Triqui acudan a una mesa de diálogo, con el objetivo de firmar el pacto de paz y de concordia.

Añadió que “nosotros vamos a estar de manera puntual para construir el pacto de paz; vamos a estar el tiempo que sea necesario, sabemos que esta mesa va a ser simultánea, pero a nosotros como MULT nos convocaron para el 26 de febrero”.

Dijo que son respetuosos de las actividades que realizará el MULTI; sin embargo, mencionó que el gobierno federal está dispuesto a generar las condiciones para que el pacto de paz sea una realidad, por lo que es necesario que todos los actores participen.

Asimismo, aseguró que “si queremos platicar, tenemos que hacerlo sin presión de ningún tipo; yo creo que el presidente de la República ha sido muy claro en decir que desea escuchar todas las voces y que en la mesa existan propuestas de solución a cada uno de los problemas que se plantean”.

Recalcó que en la mesa de diálogo también participará el gobernador del estado o algún representante de su gabinete, además de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de que se impulse un proyecto regional, el cual permita terminar con la violencia que existe desde hace más de 30 años.

Añadió que todos deben de ser respetuosos sobre los mecanismos que se están generando, ya que es la única manera de que termine la violencia que se vive en esta demarcación.

Especificó que “no es correcto que en una mesa de diálogo pacífica, por fuera se estén desarrollando las marchas y acciones de presión, ya que eso no ayuda porque lo que se necesita es sentarse a dialogar con mucha claridad con todas las autoridades”.

Recalcó que es necesario que todos construyan una región de paz, pues es la única manera en que esta zona saldrá adelante.