STAUO acordó prorrogar la huelga que iba a estallar hoy en la máxima casa de estudios para el 16 de marzo

Por acuerdo de su asamblea general, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) acordó prorrogar la huelga que iba a estallar hoy en la máxima casa de estudios al 16 de marzo próximo.   

El secretario general de esa organización sindical, Enrique Martínez Martínez informó que ese órgano de dirección de la gremial asumió esa determinación a fin de dar oportunidad a la máxima casa de estudios a cumplir sus compromisos para atender su pliego petitorio por revisión salarial y contractual presentado el 9 de diciembre del 2020 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Explicó que la máxima casa de estudios ofreció al STAUO un aumento salarial del 3.4 por ciento y 1.8 en prestaciones, así como la reparación de las cláusulas violadas, especialmente el pago del salario de horas-clase a 172 catedráticos desplazados de diferentes facultades en la segunda quincena de este mes y en la primera quincena de marzo próximo.

Además, observó que la máxima casa de estudios propuso redistribuir horas-clase para 120 catedráticos en ocho facultades y restituir las horas-clase a los catedráticos desplazados de las diferentes facultades.

Aparte de esto, mencionó que la máxima casa de estudios ofreció también otorgar ocho jubilaciones y aplicar una auditoría académica-administrativa al personal docente, para el reconocimiento de la plantilla docente.

De este modo, destacó que el STAUO espera el cumplimiento de los compromisos pactados antes de la nueva fecha de estallamiento de huelga, fundamentalmente el restablecimiento de cláusulas violadas, para poder cerrar la negociación con la máxima casa de estudios.

Martínez Martínez dijo también que la asamblea general del STAUO admitió los ofrecimientos de la máxima casa de estudios a su pliego petitorio 2019 presentado igualmente ante la JLCyA y así quedó cerrada la negociación.