Cine extranjero ¡de lujo! en FICUNAM

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) anunció los títulos que participarán como parte de la selección para la Competencia Internacional de su 11 edición, a celebrarse del 18 al 28 de marzo de 2021, a través de las sedes virtuales Cinepolis Klic, Mubi Latinoamérica y CineEnLínea de la Filmoteca UNAM.

Filmes de Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, India, Rumania, Georgia, Alemania, Francia, Puerto Rico, Dominicana, Grecia, España y México formarán parte de la Selección Competencia Internacional. Aquí te presentamos cuáles serán los trabajos en competencia:

Seguir adelante  

(Yoon Dan-bi, Corea del Sur, 2019, 105 minutos)

Okju y Dongju se mudan a casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano, después de que su padre se va a la quiebra. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente incómoda con este nuevo entorno. Poco después su tía, quien está a punto de divorciarse, también se muda con ellos. A medida que Okju pasa tiempo con su familia, la casa y su abuelo comienzan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarlo al sanatorio y vender la casa.

Visión nocturna 

(Carolina Moscoso Briceño, Chile, 2019, 78 minutos) 

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, en Chile, una joven cineasta arma, con decenas de videos a manera de diario, un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los procesos judiciales y la amistad que la acompaña en un viaje del que se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

La herencia 

(Ephraim Asili, EUA, 2020, 102 minutos)

The Inheritance, de Ephraim Asili, entrelaza historias de la organización MOVE de Filadelfia, el Black Arts Movement, así como dramatizaciones de la vida del cineasta cuando era miembro de un colectivo de activismo negro. Al centrarse en lo que Asili describe como una “reconstrucción especulativa” del tiempo que pasó en un colectivo del oeste de Filadelfia, las vidas dramatizadas de los actores en un set se entremezclan con apariciones breves de gente como Debbie Africa, Mike Africa Sr. y Mike Africa Jr., de MOVE, así como las poetas y activistas Sonia Sanchez y Ursula Rucker.

Un rifle y un bolso  

(Arya Rothe, Cristina Hanes e Isabella Rinaldi, India - Rumania, 2020, 89 minutos)

Somi y su esposo se conocieron y se enamoraron mientras peleaban junto a los naxalitas, un grupo guerrillero comunista en pie de lucha desde la década de 1960 por los derechos de las comunidades tribales en India. Tras una década de lucha armada, la pareja desertó del movimiento y se entregó a la policía. Desde entonces se han esforzado por forjar una nueva identidad, educar a sus dos hijos y, eventualmente, reconciliar su violento pasado con el ferviente deseo de integrarse a la hostil sociedad de la India.

Domesticando al jardín 

(Salomé Jashi, Suiza - Georgia - Alemania, 2021, 91 minutos)

Una oda a la rivalidad hombre-naturaleza. Taming the Garden es la historia de un hombre poderoso que se permite tener un hobby inusual: arranca de raíz árboles centenarios que crecían en comunidades en la costa de Georgia y los trasplanta en su jardín privado.

Cometas - Un verano corso 

(Pascal Tagnati, Francia, 2021, 127 minutos)

Un pequeño pueblo en Córcega. Los niños animan las calles, los adolescentes tontean, los adultos charlan sobre el futuro mientras que los viejos reflexionan sobre el paso del tiempo. Los que nunca se fueron le dan la bienvenida a los que se marcharon al extranjero. Familiares y amigos de toda la vida comparten este precioso momento en las montañas. Bajo el sol ardiente y los ondeantes sonidos de risas, el verano coloca el tiempo en suspenso, pero no cura todas las heridas.

Liborio 

(Nino Martínez Sosa, República Dominicana - Puerto Rico - Qatar, 2021, 99 minutos)

Liborio es un campesino que desaparece en un huracán y regresa como profeta. La gente lo sigue y se aísla en las montañas en busca de una libertad total, hasta que el país es invadido por los Marines estadounidenses.

Luz Viaje Obscuro 

(Tin Dirdamal y Eva Cadena, México - Vietnam, 2021, 66 minutos)

Su hija miró por la ventana. Estaban a 20 kilómetros de la tribu ruc, un pueblo en el que la gente duerme sentada y del cual se dice que ha mantenido encendido un fuego desde el inicio. Creen que si el fuego se apaga, la humanidad dejará de existir. Su viaje fue en tren, del norte al sur de Vietnam. El cineasta necesitaba mantenerse en movimiento, necesitaba no estar ni aquí ni allá para comprender aquello que lo perturbó tan profundamente.

Criptozoológico 

(Dash Shaw, EUA, 2021, 95 minutos)

Los guardianes del criptozoológico luchan por capturar un baku (una legendaria criatura híbrida que devora sueños) y comienzan a preguntarse si deberían mostrar estas bestias tan poco comunes dentro de los confines de un zoológico o si las criaturas míticas deberían mantenerse ocultas y desconocidas.

Luna, 66 preguntas 

(Jacqueline Lentzou, Grecia - Francia, 2021, 108 minutos)

Después de años de distancia, Artemis debe regresar a Atenas debido al frágil estado de salud de su padre. Descubrir el secreto bien guardado de su padre, le permite a Artemis comprenderlo de una manera que antes no podía, y por lo tanto amarlo de verdad por primera vez.

Destello Bravío 

(Ainhoa Rodríguez, España, 2021, 94 min) 

Las mujeres de una pequeña localidad rural acuciada por la despoblación viven entre la abulia de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les haga reencontrarse con el lugar donde creen que fueron felices o soñaron con serlo. 

Peñascos 

(Vinothraj P.S., India, 2021, 74 min)

Un padre e hijo, asolados por la pobreza, deambulan por un paisaje del sur de la India, donde la ira y la frustración arden más que el sol.

¿Cuándo y dónde?

Del 18 al 28 de marzo, en línea,  a través de las sedes virtuales @CinepolisKLIC, @mubilat y #CineEnLínea de @FilmotecaUNAM.