Aceptan campaña de vacunación en Oxchuc

Félix Camas Félix Camas

En la Asamblea no hubo sana distancia, nadie usó cubre bocas, no había gel antibacterial.

Oxchuc.- Fueron 131 representantes de barrios, comunidades y ejidos de este municipio los que aprobaron en una asamblea que la campaña de vacunación contra el Coronavirus entre a esta localidad y se instale un puesto en el  Hospital Comunitario para quien desee recibir la vacuna.

La votación se dio alzando el bastón de mando de los representantes y se aprobó dejar que llegue la vacuna, aunque la percepción general es que al recibir la dosis puede traer consigo la enfermedad e incluso la muerte, lo cual se pudo corroborar mediante un sondeo en el lugar, pero la vacuna será de forma voluntaria.

En entrevista vía telefónica con Iván Sántiz, coordinador de Salud Municipal, dijo que de los 41 mil habitantes de Oxchuc sólo 10 habían solicitado darse de alta en el sistema de vacunación del Gobierno Federal y muchos lo hacen a escondidas, para evitar problemas con los demás ya que la percepción general es que la vacuna los puede matar, aunque dicen haber distribuido información en lengua materna, la gente parece desconocer aún muchas cosas sobre el COVID-19.

EL DATO

Oxchuc se encuentra considerado como un municipio en pobreza extrema y cuenta con 12 clínicas que dependen de la Secretaría de Salud.

El 60 por ciento de esta población no habla español. Las cifras oficiales marcan que Oxchuc tiene 5 casos de Coronavirus y ninguna muerte, lo que hace que mucha gente considere que la vacuna no es necesaria.

En la Asamblea no hubo sana distancia, nadie usó cubre bocas, no había gel antibacterial, pero se acordó aceptar el módulo de vacunación para el que guste hacerlo de manera personal.