Las lenguas originarias de Chiapas: zoque, maya y chiapaneca

René AraujoRené Araujo

Lengua zoque

Es una de las principales lenguas de Chiapas; según el censo de población de 2010, existen 53 mil 839 personas que hablan este idioma. Anteriormente, el zoque era una lengua que se hablaba desde el soconusco hasta Oaxaca, Veracruz y tabasco. En municipios de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Cintalapa y toda la costa y el Soconusco prácticamente ha desaparecido.

En la actualidad, los indígenas zoques se concentran en Amatán, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ostuacán, Solosuchiapa, Tapilula, Copainalá, Chicoasén, Ocozocoautla, Tecpatán, Coapilla, Ocotepec, Pantepec, Rayón y Tapalapa.

A los zoques también se le conoce como tzoques o zoc. Ellos se llaman a sí mismos o´ de püt, que significa “gente de idioma”, “palabra de hombre” o en otros términos “verdadero”, “auténtico”. La lengua zoque pertenece a la familia mixe-zoque-popoluca. El mixe se habla en Oaxaca y el Popoluca en Veracruz, pero las tres tienen la misma raíz.

Lenguas Mayenses

En un principio, en toda la zona maya de Chiapas, Guatemala y Belice se hablaba este idioma, conocido como protomaya; al darse el colapso de esta cultura, se dividieron en diferentes grupos, con lo cual surgieron diferentes lenguas. Las que se hablan en Chiapas actualmente son tsotsil, tseltal, zoque, chol, tojolabal, mam, mochó, lacandón, chuj, kanjobal y jacalteco.

Aunque todas son lenguas mayenses y se parecen, cada una es diferente e incluso cada uno de estos idiomas presentan variantes dialectales dependiendo del lugar en donde se habla, por ellos es que hay una gran riqueza lingüística, pero se hace complejo su estudio. Por ejemplo, el tzotzil tiene las siguientes variantes: El tzotzil de San Juan Chamula, el de Zinacantán, el de San Andrés Larráinzar, el de Huixtán, el de Chenalhó, el de Huitipán y el de Venustiano Carranza, conocido también como totiques. Igualmente, en el tzeltal se tiene identificadas las siguientes variantes: tzeltal de Bachajón, de Ocosingo, de Oxchuc, de Tenejapa, de Amatenango y de Aguacatenango. Las variantes del chol son las de Tila y Sabanilla.

Lengua chiapaneca

La lengua chiapaneca se habló durante mucho tiempo en los territorios que hoy son los municipios de Chiapa de Corzo, Suchiapa, Acala, Chiapilla, Villaflores y Villa Corzo. En la actualidad se le considera como extinta.  La teoría más aceptada es que este grupo vino del centro de lo que hoy es México, primero se asentó en el Soconusco y luego emigro hacia el centro del estado; a donde llegaron a desplazar a los zoques y tzotziles. El idioma chiapaneco está ubicado en la rama manguena del grupo otomangue oriental. Estas lenguas se hablan desde la parte central de México hasta Nicaragua.

*Chiapas: patrimonio cultural y natural, Identidad Chiapas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2018.