Archivo General del Estado de Oaxaca: biología de los microorganismos

La investigación de la vida microscópica se inició hace poco más de 300 años, con las observaciones de Antony van Leeuwenhoek que realizó a través de un microscopio simple, en donde describió “animáculos” que detalló en sus cartas enviadas a la Royal Society de Londres, las cuales se conservan hasta hoy como documentos históricos. No obstante, la humanidad ya utilizaba microorganismos, mucho antes de que supiera que existieran; por ejemplo, en la elaboración de alimentos como el pan. Aunque también percibían sus efectos perjudiciales sin saber qué los provocaba, como enfermedades causadas por microorganismos patógenos.

Los microorganismos son seres vivos muy pequeños que sólo se pueden ver a través de un microscopio, empero participan en diversos procesos metabólicos, ecológicos y biotecnológicos, convirtiéndose en un factor clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida en la Tierra. Se reconoce que existe una gran diversidad biológica, por ejemplo se han descrito 70 mil especies de hongos, pero se pronostican hasta dos millones de especies.

También poseen una rápida capacidad para adaptarse a los cambios ambientales debido a su historia evolutiva, y una eficiencia metabólica que les permitieron colonizar la superficie terrestre, el aire, los lagos salados y prácticamente todas las regiones geográficas del planeta; asimismo, pueden vivir solos o en asociación con otros seres vivos. Aunque en la actualidad se sabe que muchas de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre son causadas por microorganismos, también es importante recordar que los antibióticos son producidos por ellos mismos, y que son de enorme importancia médica, como la penicilina, sintetizada por los hongos Penicillium notatum y P. chrysodenum. Igualmente, es posible formular vacunas.

Se agrupan de forma general en dos categorías: procarióticos y eucarióticos. En la primera están las archaeas y las bacterias, mientras que en la segunda se encuentran hongos, algas y protozoarios. No obstante, de manera convencional, los virus, viroides y priones son también considerados microorganismos. Algunas características del primer grupo es que son células simples diferentes en su organización interna a las eucariotas, su tamaño es entre 1 y 10 micrómetros, carecen de núcleo y organelos celulares, tienen una molécula única de ADN circular, membrana celular, y pared celular de peptidoglucano.

Por otro lado, las células eucariotas son más complejas que las procariotas, de tamaño superior, entre 10 a 100 micrómetros, tienen un núcleo con membrana y nucléolo, ADN lineal que forma cromosomas, organelos rodeados por membranas, membrana celular. Dada su gran diversidad, existen algunas clasificaciones más específicas de acuerdo a otras de sus características propias como la reproducción, la respiración, el crecimiento, y su nutrición.

Microrganismos en los archivos

Los procesos biológicos de los organismos causan efectos de degradación en diversos materiales de uso común, como el papel. Este fenómeno se conoce como biodeterioro, o micro biodeterioro en el caso de los microorganismos, el cual se puede observar en los acervos documentales o archivos, siendo muchos de ellos de interés internacional, debido a su aportación histórica. La causa principal de micro biodeterioro en los archivos son los hongos filamentosos o miceliares, entre los que se encuentran los géneros: Aspergillus, Cladosporium, Alternaria, Penicillium, y Fusarium.

a especie Aspergillus Niger del género Aspergillus, genera manchas de distintos colores desde amarillo, rosa intenso, morado hasta el negro. Asimismo, el género Penicillium, genera manchas verdes, azules o amarillas. No obstante, entre las bacterias más comunes en los archivos están los denominados Actinomycetes. Sin embargo, dada la importancia de los hongos miceliares en los archivos, se describen de forma general algunas de sus características.