"Coronavirus debe dejar enseñanzas a pueblos indígenas de Oaxaca": dirigente mixe

La pandemia del coronavirus COVID-19 debe dejar enseñanzas a los pueblos indígenas que permitan retomar las formas de ser de sus antepasados y cambiar sus actitudes y comportamientos, afirmó el presidente de Servicios del Pueblo Mixe, Basilio Gutiérrez Jiménez, durante la clausura del Diplomado Autonomía y Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, organizado por esa organización y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) de manera virtual.

“Se necesita ser menos individualistas y más colaborativos para dialogar nuestras diferencias y encontrar soluciones con amor y sentido de pertenencia desde el principio de la comunalidad”, asentó.

Por eso, el dirigente expuso que se necesita hacer el compromiso de los pueblos indígenas en la defensa de la tierra y el territorio, pero también en el respeto e igualdad de los derechos de hombres y mujeres indígenas, así como una mayor conciencia sobre el uso y respeto de la lengua y de la cultura.

Además, subrayó que se requiere fortalecer la organización comunitaria, los sistemas normativos y la solución de conflictos internos e intercomunitarios, a través de sus instituciones comunitarias.

Mientras tanto, el doctor Juan Carlos Reyes Gómez, representante del director del ISIA, Francisco Morfín Otero, destacó que el Diplomado Autonomía y Libre Determinación de los Pueblos Indígenas permitió compartir a los participantes sus problemas y sus preocupaciones, pero también su felicidad, para hacer sentir su acompañamiento y hacer saber a los demás de tener una mano y una palabra de apoyo en sus luchas.