Promising young woman

LECTURAS PARA LA VIDA

Una chica completamente ebria en un bar. En el mismo lugar se encuentra un grupo de amigos que no tarda en hacer comentarios al respecto. Solo uno de ellos parece ser decente, se acerca a ella y le ofrece llevarla a casa, aunque a la mitad del camino hace que el conductor del taxi se desvíe hacia su apartamento y trata de aprovecharse, descubriendo que la joven nunca estuvo borracha y aquel es su modus operandi para desenmascarar a los abusadores potenciales que siempre intentan aplicar la misma técnica. Su nombre es Cassie y hace esto cada noche para, de cierto modo, vengar a su mejor amiga, que tras ser abusada por varios chicos de la universidad donde ambas estudiaban, no volvió a ser la misma.

Emerald Fenell (1985) es una actriz, guionista y directora inglesa, conocida por interpretar a la polémica Camilla Parker en la aclamada serie “The Crown”. En su ópera prima “Promising Young Woman” cuenta la historia de una mujer de casi treinta años, que después de ser (como sugiere el título) una prometedora joven, se dedica a atender un café. La protagonista se encuentra aislada del mundo exterior, enfrascada en una permanente depresión causada por el duelo; con un vacío que solamente es capaz de llenar convenciéndose de que es capaz de cambiar la situación que indirectamente la ha llevado a ese estado, aunque sea a un nivel microscópico.

A pesar del pesimismo inicial de la cinta, un rayo de esperanza aparece cuando Cassie se enamora de uno de sus excompañeros de la Facultad de Medicina y se convence de retomar una vida convencional. Sin embargo, al presentarse la oportunidad de vengarse del violentador de su querida amiga, ella debe decidir si vale la pena renunciar a su recién adquirida estabilidad emocional. En esta película desconcertante y por momentos contradictoria (en el buen sentido de las palabras), Fenell aborda temas tan tristemente vigentes como el machismo, la soledad y, sobre todo, la violencia.

[email protected]