Investigan presunto despido de la secretaria municipal de San Andrés Dinicuiti

Por haber dado positivo al COVID-19

Es ilegal el despido de la secretaria municipal de San Andrés Dinicuiti, Claudia Jazmín Hernández Leiva, advierte el síndico.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Sindicatura de San Andrés Dinicuiti inició una investigación por el presunto despido de la secretaria municipal, tras haber dado positivo a la COVID-19, pues aseguraron que "es un acto fuera de la ley".

La secretaria municipal de San Andrés Dinicuiti, Claudia Jazmín Hernández Leiva, denunció a las autoridades municipales ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por un presunto despido injustificado, debido a que la edil de la comunidad, Remedios Pilar Pérez Cruz, le notificó vía telefónica que había sido despedida por dar positivo a la COVID-19.

Por su parte, el síndico de San Andrés Dinicuiti, José Carlos Ramírez Leiva, informó que la instancia a su cargo inició una investigación para saber por qué se dio este presunto despido, ya que de acuerdo con el artículo 43 fracción 19 de la Ley Orgánica Municipal, se indica que es facultad exclusiva del Ayuntamiento  el nombrar o revocar en las sesiones de cabildo dicho nombramiento, y por ello el presunto despido injustificado es improcedente.

Recalcó que en el caso de que la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti haya realizado una llamada telefónica a la secretaria municipal para notificarle su despido, se estaría cometiendo un delito muy grave y se podrían iniciar cargos contra la edil.

La secretaria municipal explicó que se solicitó la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos para poder atender el tema, porque no se le han pagado sus quincenas y mucho menos se le ha dado su finiquito.

El síndico indicó que la ley es muy clara y  que la destitución de la secretaria no puede ser debido a que esta se hace en sesiones de cabildo y por la ausencia de la secretaria municipal, estas no se han podido desarrollar.

Refirió que  la Sindicatura no permitirá actos fuera de la ley, ya que no se puede despedir a una persona por el solo hecho de ser portador del virus de la COVID-19, por lo que  buscarán los mecanismos necesarios para proteger a la funcionaria y evitar actos ilegales.

Explicó que lo importante en este momento es la salud de la secretaria municipal, por lo que expresó que en cuanto se recupere regresará a ocupar su cargo y se deben de evitar malos entendidos.