Se reconocen afromexicanos más de 190 mil oaxaqueños, informa Inegi

Oaxaca ocupa el segundo lugar en el país, con un 4.7 por ciento de afromexicanos.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Las estadísticas proporcionadas por el Censo de Vivienda y Población 2020 del Inegi, que culminaron al momento de decretarse la pandemia de COVID-19, ofrecen datos interesantes para el movimiento por el reconocimiento de los afrodescendientes como pueblo originario, ya que son dos millones 576 mil 213 personas las que se reconocen en este grupo, de las cuales 50.4 por ciento son mujeres y 49.6 por ciento son hombres, y representan el 2 por ciento de la población total de México, que son más de 126 millones de habitantes, según la misma fuente.

Oaxaca forma parte de este dos por ciento nacional y se ubica en cuarto lugar con 194 mil 474 personas que se reconocen afromexicanas o afrodescendientes y se concentran en la Costa Chica.

Nueve municipios de esta área concentran más del 50 por ciento y San Juan Bautista Lo de Soto encabeza la lista en la que también figuran Santa María Cortijo, Santiago Taplextla, Santiago Domingo Armenta y Santiago Llano Grande.

El documento Presentación de Resultados de la Población Afromexicana o Afrodescendiente, que proporcionó Gilberto Juárez Gutiérrez, ejecutivo del Sector Académico de la Coordinación Estatal de Oaxaca, señala que Guerrero, México, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México concentran el 46.5 por ciento de la población total del país.

En cuanto a entidades con mayores porcentajes de población afrodescendiente, respecto a su población total, el documento sitúa a Oaxaca en segundo lugar con un 4.7 por ciento, después de Guerrero, que concentra 8.6 por ciento.

Activistas de larga trayectoria como Rosa María Castro, originaria de Charco Redondo, Villa de Tututepec, señalan que estos datos ayudan a definir políticas públicas más concretas y es un avance significativo para el movimiento, como lo fue obtener el reconocimiento constitucional en 2019 y destacó que 7.4 por ciento de este grupo habla alguna lengua indígena, dando cuenta de una gran mezcla entre población indígena y afrodescendientes en la Costa.

Recordó que Villa de Tututepec y Santiago Jamiltepec eran reinado mixteco y se hablaba chatino; por ello, su línea de trabajo social ha sido incluyente, “estamos entrelazados todas las comunidades, desde Huatulco hasta lo que se conoce como La Llanada, en el límite con Guerrero”, señaló la representante de la Alianza de Mujeres Indígenas y Afroamericanas de México y Centroamérica.

La activista participó en la revelación del billete conmemorativo del 190 aniversario luctuoso de don Vicente Guerrero Saldaña en Cuilápam de Guerrero, junto con la senadora Susana Harp; la directora de la Lotería Nacional, Margarita Gonzáles Sarabia e historiadores de la Presidencia de la República.

Observó que dedicar este año a la memoria de este expresidente tiene gran connotación; “es uno de nuestros íconos en el movimiento negro porque es afromexicano y luchó por las grandes causas como la discriminación, el racismo, el abolicionismo; que este año haya sido dedicado a su memoria, es impresionante”.