Policías porteños acusan carentes insumos médicos tras fallecimiento de integrante por COVID-19

Recientemente se notificó la muerte de un policía de Salina Cruz, a causa de la COVID-19.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Policías municipales lamentaron la reciente muerte de su compañero a causa de la COVID-19, y manifiestan que existen posibilidades de prevenir estos infortunios aplicando debidamente todas las medidas sanitarias entre los empleados municipales que continúan prestando sus servicios a la población. Sin embargo, se carece de los insumos necesarios en la corporación municipal. 

El martes, durante su última protesta, los uniformados recalcaron que perciben más allá de su salario, mayores prestaciones o compensaciones por prestar sus servicios al gobierno municipal de Salina Cruz, a pesar de que arriesgan la vida y de que cumplen con sus actividades, dijo Carlos Martínez.

Es lamentable el fallecimiento de nuestro compañero, y digo que es lamentable porque tuvo que ser atendido como beneficiario de su familiar directo en un Hospital de la Sedena, al no ser derechohabiente del IMSS no obstante de ser empleado municipal, donde sí hay algunos, si acaso unos 60 policías que sí tienen vigentes sus derechos en esta dependencia, explicó. 

El veterano policía recalcó que no cuentan con mayor atención en caso de que enfermen por cualquier circunstancia, que con el servicio médico municipal que ofrece el Ayuntamiento a sus trabajadores, donde hace falta de todo, hasta medicamentos esenciales para atender cualquier malestar.

Los mismos compañeros nos han comentado, que ya ha habido casos de presunto COVID-19 entre la tropa, y cada quien se atiende como puede y hasta donde le alcanzan sus propios recursos, y es que allí andan los compañeros o sus familiares pidiendo prestado para poder acudir con un médico particular ante la falta de una clínica municipal para los trabajadores.

Para ser atendidos en el consultorio del servicio médico municipal, hay que llegar desde las seis de la mañana y hacer fila, para que te atienda la médico encargada como a las 10 u 11 de la mañana, explicó el gendarme y es a esa hora porque así lo dispone la encargada y no hay de otra, sino acudir a una clínica privada el que tenga dinero.

Nos dicen que acudamos y paguemos nuestros gastos médicos, y que después de toda una serie de trámites lo tienen que autorizar los de Tesorería para que nos devuelvan lo que gastamos; pero esto es tan engorroso que mejor o la mayor parte de nosotros omitimos esta solicitud porque además apenas y autorizan si acaso gastos médicos por mil pesos.

No es sino hasta que ocurre una desgracia cuando los funcionarios de la actual administración voltean a mirarnos, tal como ocurrió ahora que sanitizaron la comisaría municipal y los vehículos, sino allí los dejan hasta que ocurra otra muerte o accidente en el que pierda la vida otro desafortunado elemento, concluyó.

 

"Cada quien se atiende como puede y hasta donde le alcanzan sus propios recursos, y es que allí andan los compañeros o sus familiares pidiendo prestado para poder acudir con un médico particular ante la falta de una clínica municipal".

Carlos Martínez, Policía Municipal,