Profesores de Secundaria lucran con la pandemia en Oaxaca; venden las plataformas para tareas

Hasta ahora, no todos los resultados de la educación durante el confinamiento son positivos.

La situación de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en Oaxaca, ha dejado repercusiones de todo tipo y en todos los sectores de la sociedad. La vida como la conocíamos hasta marzo del 2020 desapareció y ahora, bajo la nueva normalidad, las cosas cambian día con día.

Sin embargo, uno de los sectores en donde mayores cambios existieron fue en el educativo, pues con la llegada del virus a la entidad, las autoridades determinaron suspender definitivamente las clases presenciales en todos los niveles. Primarias, secundarias, preparatorias, jardines de niños y universidades, cerraron por igual.

Lamentablemente, lejos de arrojar un saldo positivo durante todo este tiempo de confinamiento, de mantenerse en casa y de recibir clases a distancia, han sido varios los casos en donde las quejas de alumnos, padres de familia e incluso de profesores, resaltan por su rasgo negativo.

Venden una plataforma

Precisamente ese es el caso de un padre de familia de nombre Juan N, cuyos hijos estudian en la Secundaria Técnica 177, ubicada en el fraccionamiento Los Álamos, de Oaxaca de Juárez. Según relató a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, aprovechando la pandemia y que todavía hay clases a distancia, personal de la institución busca lucrar con la situación.

“El problema que tenemos los padres de familia es que nos están vendiendo una plataforma, la cual no tiene nada que ver con la situación del magisterio; es decir, son 120 pesos que nos están cobrando por cada alumno”, compartió el señor Juan, quien además precisó que, en su caso, la cuota sería mayor porque tiene tres hijos; es decir, tendría que pagar 360 pesos por el uso de la plataforma.

Su molestia radica, además de en el cobro "injusto", en que le parecen muy elevadas las cantidades de dinero que generará el pago de cada alumno inscrito en la secundaria; también acusó que no todos los maestros del plantel han solicitado el uso de la plataforma, ya que algunos reciben los trabajos vía whatsapp o mediante entrega de cuadernillos.

Obligan a "gasto" por clases

“A mí me hicieron la cuenta, de 360 pesos. Haga la cuenta, que son 850 alumnos, son más de 100 mil pesos que están cobrando por una plataforma que nos están obligando a utilizarla para tomar clases a distancia. Algunos maestros dicen que si queremos meternos a la plataforma bien y si no, por medio de whatsapp, son más accesibles, pero en especial hay dos que nos están obligando”, señaló.

Por otra parte, argumentó que hasta donde él sabe, sobre la situación de la educación a distancia durante la pandemia, no deberían existir cobros ni cuotas que condicionen el acceso a la educación para los alumnos.

“El gobierno federal ha implantado el programa de escuela a distancia por medio de la televisión y también en otras escuelas, porque yo vengo de la ciudad de Puerto Escondido, y los trabajos los recogen por whatsapp o por medio de cuadernillos. En otras escuelas aceptan cuadernillos, aceptan whatsapp o como se pueda, pero no obligan a nadie a utilizar esa plataforma que no tiene nada que ver”, dijo.

Medidas drásticas

En ese sentido, Juan señaló que su inconformidad con las medidas adoptadas por las dos personas a las que señala como responsables de promover el uso de la plataforma es tal, que incluso ha pensado en tomar medidas drásticas que podrían afectar la trayectoria académica de sus hijos.

“Yo, si no puedo este trimestre, pues mejor saco a mis hijos y no sé, enviarlos a una escuela donde acepten cuadernillos. La situación está muy difícil. Yo me comprometí con una computadora a 18 meses y apenas voy pagando seis meses de los 18 y no puedo comprar otras dos computadoras para que mis hijos utilicen esa plataforma”, comentó.

Finalmente, lamentó lo que está pasando en esta escuela del municipio, sin que hasta ahora haya intervención de alguna autoridad.

“Es triste que se estén aprovechando de la situación de muchos padres de familia. En su momento, pues yo ya les dije que si no puedo, pues saco a mis hijos de la escuela porque yo no voy a poder endrogarme por utilizar una plataforma que no tiene nada que ver”, concluyó.

 

120

Pesos, la cuota por alumno para uso de plataforma educativa

850

Alumnos pagarían el costo exigido por los profesores

 

“Es triste que se estén aprovechando de la situación de muchos padres de familia. Si no puedo, pues saco a mis hijos de la escuela, porque yo no voy a poder endrogarme por utilizar una plataforma que no tiene nada que ver”.

Juan, Padre de familia de la Secundaria 177