Realizan rodada para visibilizar uso de la bicicleta y exigir espacios seguros en Oaxaca de Juárez

ArchivoArchivo

Ante el aumento de accidentes viales en la capital y zonas conurbadas, Erick Márquez junto con su amigo Carlos González decidieron realizar rodadas para visibilizar el uso de la bicicleta y exigir espacios seguros.

La actividad se realizó ayer viernes a las 16:00 horas partiendo de la plaza del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán hacía el zócalo de la capital oaxaqueña.

Durante la rodada los participantes usaron cubrebocas y casco.

Erick Márquez señaló que con esta actividad, además de exigir los espacios seguros, también tiene como objetivo mejorar la educación vial que existe con los mismos ciclistas, peatones y automovilistas, para así disminuir los incidentes.

“Esta rodada es, además de una convivencia, una forma en la que seamos visibles y los automovilistas nos vean y nos respeten en la vía pública ya que la bicicleta es un medio de transporte que varias personas de distintas edades utilizan actualmente”, destacó Erick.

Afirmó que espera que estas rodadas se puedan hacer cada ocho o 15 días para que más personas se integren y animen a utilizar la bicicleta, pues hay algunas que aunque quisieran usarla, la falta de precaución de los automovilistas siembra miedo en ellos.

Dijo esperar que este tipo de actividades provoquen un cambio en las autoridades.

“Ojalá que el gobierno voltee a vernos, pues sólo hay dos ciclopistas en la capital, las cuales no cumplen con las medidas para circular con ellas, además de que los automovilistas las ocupan como carril de estacionamiento, por lo que queremos que se respeten y creen más ciclopistas”, resaltó.

Manifestó: “es importante que las autoridades de los tres órdenes del gobierno vean que sí somos un buen número de ciclistas para que nos tomen en cuenta y puedan mejorar la infraestructura de la ciudad, además de que se haga una educación vial para todos.

Agregó que también los ciclistas deben de tener una educación vial y respetar los espacios de los peatones, así como las reglas de tránsito y el uso de casco para que todos se respeten como lo marca la pirámide de movilidad.