Piden productores de Tuxtepec accesibilidad a programas 

A las dependencias 

TUXTEPEC, Oax.-La representante del sistema producto cacao, Mónica Rangel Audelo, señaló que los productores de cacao y cultivos de la región  están inquietos porque a la fecha desconocen si habrá convocatorias para acceder a los programas de apoyo, en parte porque acuden a las dependencias pero solo les informan que ellos ya no están a cargo y los canalizan a Bienestar.

Indicó que en otros años a estas fechas tienen conocimiento de cómo se entregarán los apoyos, sin embargo tienen entendido que programas como Producción para Bienestar ya están notificando a los productores que recibirán apoyos directos y desconoce cuando se integró el padrón.

También  han insistido en acceder al programa de Sembrando Vida, aunque no se opera en la región, por lo menos integrar el padrón, pero a pesar de acudir en varias ocasiones productores  de la Cuenca del Papaloapan, solo les notifican que no están registrando.

Rangel Audelo puntualizó que no reciben información clara de los programas, anteriormente a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) manejaban los programas,  pero ahora los canalizan a Bienestares en donde tampoco reciben información clara.

Por lo cual, acudirán nuevamente a las dependencias, para solicitar que los integren a los padrones  como productores de cacao o corroborar de que forman parte del mismo, refirió que en algunos programas piden tener como mínimo  2.5 hectáreas  para que puedan acceder al programa.

Indicó que por el momento no reciben  apoyos para el campo y por la contingencia sanitaria los ingresos de los productores son menores, por lo cual atraviesan una situación complicada y es una de las razones por la que esperan los consideren, principalmente de la comunidad de la Rinconada en Valle Nacional y Jalapa de Díaz, que están interesados en participar para impulsar los cultivos y poder comercializar en cuanto las condiciones lo permitan.