¿Sabes qué hacer si por error te depositan dinero en tu cuenta bancaria? Aquí te decimos

PixabayPixabay

Diversos usuarios revelan que han recibido depósitos bancarios erróneos en su cuenta. Algunos señalan que se han gastado el dinero, pero si se desea ser honesto hay recomendaciones para devolverlo a su verdadero dueño.

Cabe recordar que recientemente en Estados Unidos Citigroup perdió una demanda en su contra, luego de que tuvo un error al depositar varios millones de dólares a prestamistas de una marca de productos de belleza. El grupo financiero pidió que se le devolvieran 500 MDD; sin embargo, la corte determinó que esto no procedería, así que los segundos se quedaron con el dinero.

Puede que si a un ciudadano común y corriente le sucede esto, no corra la misma "suerte" que quienes recibieron los 500 millones de dólares, pues según una doctrina de derecho conocida como "enriquecimiento injusto", señala que en caso de recibir una transferencia monetaria errónea el destinatario del dinero transferido debe devolver el dinero al remitente.

A continuación te explicamos lo que debes hacer si decides regresar el dinero de una transferencia o depósito erróneo a su dueño y permitir que llegue a quién realmente debía llegar y así librarte de multas o incluso de una "larga" batalla legal.

¿Qué debo hacer si esto pasa?
Lo recomendable al detectar una situación de este tipo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o a la Oficina de Asuntos Financieros de tu país, es contactar al banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia.

La institución remarca que no se debe disponer del dinero en estos casos pues los usuarios podrían hacerse responsables de acciones legales. Es importante considerar que un error de esta naturaleza puede ocurrirle a cualquiera y se debe actuar con empatía.

Cuando una persona realiza una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, debe contactar a la institución, quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos. De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes. En caso de que la transferencia fuese interbancaria, la institución de salida contactará a la otra para localizar al cliente receptor.

Si bien, al considerar una situación de esta naturaleza como un ‘error operativo de cliente’, los bancos no están obligados a dar solución al problema, ante lo cual el usuario que realizó la operación puede llevar el caso a instancias legales por su propia cuenta.

Recuerda que cuando recibas un depósito de dinero por error debes hacer lo siguiente:

Contactar al banco del que recibiste el depósito
No gastar el dinero recibido
Esperar a que la institución bancaria contacte al cliente que depositó
Acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos