Ofrece Venezuela proveer de gas natural a México

ReutersReuters

Este día el presidente Nicolás Maduro, propuso convertir a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en una segura proveedora de gas a México ante los problemas de suministro desde Texas, Estados Unidos.

Maduro aseguró que su país puede convertirse en el proveedor de gas natural para nuestro país y así garantizar la seguridad energética en territorio mexicano.

"Nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética', indicó Maduro en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que Texas prohibió esta semana las exportaciones fuera del estado debido a una ola de frío sin precedentes, lo que llevó a México a importar gas natural licuado (GNL) en condiciones de emergencia.

"Hay que hablar con nuestros hermanos en México, hay que hablar con el gobierno mexicano porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que esta haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo," dijo Maduro en un acto en la sede en Caracas de la estatal Petróleos de Venezuela.

"Es una de las metas nuevas que propongo (...) suministre el gas venezolano a México", agregó el mandatario en el acto transmitido por la televisión estatal.

Asimismo, Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en GNL, lo que sería necesario para enviar el gas por mar.

"No hay terminal de licuefacción en Venezuela, ni habrá en el mediano plazo", dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America, en Venezuela.

El país suramericano tiene vastas reservas de gas y, en teoría, podría exportar gas a la vecina Trinidad y Tobago, que tiene varias plantas de GNL, pero actualmente no hay un gasoducto que conecte a los dos países.

Durante el discurso, Maduro dijo que había firmado un decreto que extiende una declaración de "emergencia energética" en la industria petrolera del país por un año más, citando sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela.

Para finalizar, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo durante el evento que la producción de crudo de PDVSA alcanzaría 1,5 millones de barriles por día (bpd) este año. El país sudamericano dijo a la OPEP que produjo 484.000 bpd en enero, menos de la mitad de su promedio de 1 millón de bpd en 2019.