Aprueban reformas en la Ley de Cine a favor de personas con discapacidad auditiva

Con 443 votos a favor y una abstención, se aprobó una adición al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que las películas dobladas al español tengan subtítulos, a fin de incluir a personas con discapacidad auditiva. 

Con 443 votos a favor y una abstención, se aprobó una adición al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.

"Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español", cita la reforma aprobada en la Cámara. 

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, manifestó que el acceso a las personas con discapacidad auditiva a las salas de cine representa un acto de justicia social y es un elemento indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales. 

Dijo que la Comisión que preside consideró fundamental avalar esta reforma porque, al subtitular las obras cinematográficas nacionales en español, se incrementaría el acceso a los cines en cerca de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que además permitiría fortalecer a esta industria para el país. 

El legislador de Morena aprovechó la discusión de la reforma para expresar empatía y solidaridad por la industria cinematográfica y a las artes escénicas, por la situación económica que ha azotado a la comunidad, derivada de la pandemia del Covid-19. 

"Sugerimos seguir trabajando de la mano de todas y todos los que integran nuestra comunidad cultural artística de México. De nada sirve este gran logro de inclusión a las personas con debilidad auditiva si no hay cines", indicó.

 

"El acceso a las personas con discapacidad auditiva a las salas de cine representa un acto de justicia social y es un elemento indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales", Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.