Canacine pide a senador Ricardo Monreal no afectar producción fílmica 

Además, las plataformas digitales deben destinar el 10 por ciento de su catálogo a obras cinematográficas y audiovisuales nacionales independientes cuya producción no exceda 20 años atrás.  

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) solicitó no comprometer la cadena productiva de la industria en aras de promover las producciones nacionales independientes, como lo propone el senador Ricardo Monreal en el proyecto de Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual.
 
Aunque la Cámara reconoció que es importante incentivar la producción nacional independiente, la promoción del cine nacional no debe ser a costa de los demás sectores de la cadena productiva cinematográfica.
 
"Hay temas puntuales que tendrían repercusiones importantes en la industria, mismas que estamos analizando con cuidado y profundidad. Con motivo de la pandemia de Covid-19, la industria cinematográfica enfrenta una de las peores crisis de su historia.
 
"Hoy más que nunca debemos escuchar a todas las voces de nuestra industria y respetar la libertad de empresa y de comercio consagrada en nuestra Constitución", expresó en un comunicado.
 
El proyecto de Monreal, presentado a principios de febrero, prevé que los exhibidores reserven el 10 por ciento del tiempo total de proyección a producciones nacionales independientes en las salas comerciales, salvo lo dispuesto en tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo en pantalla.
 
La propuesta de Monreal considera que las películas deben ser exhibidas, proyectadas o transmitidas en su versión original para brindar protección a la integridad de la obra artística y la necesidad de mostrar a la audiencia otras realidades
 
Además, las plataformas digitales deben destinar el 10 por ciento de su catálogo a obras cinematográficas y audiovisuales nacionales independientes cuya producción no exceda 20 años atrás.
 
"La iniciativa aborda diversos temas de relevancia que consideramos valiosos y acompañamos, pues han estado ausentes por mucho tiempo en la legislación.
 
"Habiendo dicho eso, creemos que aún existen muchas áreas de oportunidad que requieren mayor reflexión y discusión entre todos los actores de la industria", comentó Canacine.

 

"La propuesta de Monreal considera que las películas deben ser exhibidas, proyectadas o transmitidas en su versión original para brindar protección a la integridad de la obra artística y la necesidad de mostrar a la audiencia otras realidades".