Retienen a mujeres en San Andrés Yutatio por conflicto de tierras

Mujeres retenidas por pobladores fueron llevadas al palacio municipal de Yutatio. 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Comuneros de San Andrés Yutatio, Tezoatlán, resguardan terrenos comunales de esta localidad, ante el conflicto que enfrentan con el ciudadano Emiliano Luis Vázquez Balderas, quien los acusó de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad, problema que viven desde septiembre del 2020. 

El asesor jurídico e intérprete de los comuneros, Ismael Bolaños Tadeo informó que Emiliano Luis Vázquez Balderas rompió los acuerdos pactados con la Secretaría General de Gobierno (Segego), ya que acudió con gente armada a medir los terrenos que tenía en su posesión hasta antes del conflicto, lo que detonó el enojo de la comunidad.

Explicó que la mañana del jueves la familia de Vázquez Balderas asistió a los terrenos comunales con gente armada y midieron los predios, lo que genero alarma en la comunidad y al llegar al sitió en cuestión Emiliano Luís Vázquez salió huyendo junto con la gente armada hacia Santa María Tindú, quedándose en el lugar sus hijas, lo que originó que los comuneros las rodearan.

Bolaños Tadeo informó que las mujeres fueron retenidas por los comuneros y que serán presentadas ante la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, pero las familiares de Emiliano Luis Vázquez se niegan a bajarse de su vehículo, por lo que los comuneros impiden su paso hacia su comunidad.

Refirió que los comuneros se encuentran molestos porque Vázquez Balderas rompió los acuerdos y acudió con gente ajena a la localidad que portaba armas de fuego, en este sentido se han dado a la tarea de buscar a las personas que acudieron a realizar los destrozos en la comunidad de Yutatio. 

“El señor Emiliano agarró rumbo a la carretera a Tindú y ya no regresó y sus hijas eran las que regresaban y la asamblea acordó retenerlas y las van a presentar ante la Vicefiscalía, pero ellas vienen en un vehículo y la situación es que ellas no se quieren bajar y eso estamos viendo para ver como las vamos a trasladar”, recalcó.

Añadió que la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca ya tiene conocimiento de la retención de las mujeres, al igual que la Segego, sin embargo hasta este momento no han podido establecer un posicionamiento en este conflicto.

Por su parte, las personas retenidas pidieron al gobierno del estado decretar una medida cautelar por poner en riesgo sus vidas, y que la comunidad respete los derechos humanos de las mujeres.