Trabajadores de la salud de Juchitán siguen sin recibir vacuna antiCOVID; mantienen paro

NOTICIAS IstmoNOTICIAS Istmo

Las unidades médicas permanecen cerradas a la consulta general.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 35, de la Delegación Jefatura Jurisdiccional 02, pararon labores en los más de 100 centros de salud, para exigir que sean vacunados contra el COVID-19.

A temprana hora, un grupo de sindicalizados llegó a la sede de la Jurisdicción Sanitaria 02, ubicada en Efraín R. Gómez, para plantarse frente al inmueble; mientras que en los Centros de Salud, los trabajadores se plantaron en el exterior, para dar atención únicamente a casos de urgencia para la población que solicite el servicio.

El delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria, Aníbal Valdivieso Toledo dijo que no hay certeza de que la vacuna les sea aplicada y tampoco tienen alguna información al respecto, solo les dijeron verbalmente que el martes 23 serían vacunados, los mil 700 trabajadores, aproximadamente, que no han recibido la primera dosis.

“Ya vamos a entrar a la siguiente etapa que es la población de 60 y más y no se ha terminado con la primera estrategia que ellos dijeron que era para el personal de salud, que desde marzo (2020) está al frente atendiendo la pandemia”.

Reveló que durante todo este tiempo, cerca de 490 trabajadores de la salud se contagiaron del virus SARS-CoV2, donde lamentablemente han fallecido varios de sus compañeros, entre ellos los médicos encargados de los Centros de Salud de San Pedro Comitancillo y Álvaro Obregón.

“Estamos demandándoles al gobierno de Estado para que ellos den la cara por nosotros, pues argumentan que el gobierno federal trae la logística”. 

Dijo que este jueves arribó a la región el tercer lote de vacunas Pfizer contra el Covid-19, pero serán aplicadas al personal que ya recibió la primera dosis en el mes de enero. “En cada arribo nos dicen que ya nos toca, pero resulta que vienen destinadas para otro tipo de aplicación”.

Finalmente señaló que si en esa fecha, el 23 de febrero, no llega la vacuna para el personal de salud restante se sumarán al paro de labores las 19 delegaciones y los ocho hospitales y 128 centros de trabajo de primer nivel.

La dosis 

La noche del pasado miércoles, alrededor de las 21:45 horas arribó a la región el tercer lote de 2 mil 75 dosis de vacunas Pfizer, mismos que desde el jueves se aplican al personal de los hospitales de Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y María Lombardo.