Bloqueo de manifestantes mixes en Boca del Monte afectaron comercio y actividades productivas

NOTICIAS IstmoNOTICIAS Istmo

Los manifestantes piden la entrega de recursos del Ejercicio Fiscal 2021.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de las agencias de San Juan Mazatlán Mixe bloquean por décimo día consecutivo la carretera federal 185 Transístmica, que comunica el Istmo de Tehuantepec con la región de la Cuenca y estado de Veracruz.

Los manifestantes que demandan a su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez la entrega de los recursos que a su juicio les corresponden, mantienen firmes el bloqueo en el kilómetro 175, en la agencia municipal Boca del Monte, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.

Mientras los días transcurren, las afectaciones al comercio y a las actividades productivas de la zona se han visto seriamente afectadas y sin que al grupo inconforme le preocupe en lo más mínimo.

Por el contrario, han aprovechado su manifestación contra el gobierno para hacerse de recursos mediante el "cobro de peaje" a automovilistas y operadores de camiones de carga para dejarlos pasar. 

“Ya son 10 días sin pasar tráiler y torton, y todos los carros chicos pasan pero pagando 500 pesos. Ya te imaginas las ganancias para los mazatlecos; por eso no se quieren ir y al gobierno le tiembla la mano. Sé que ya tienen acuerdos, solo falta el recurso 2021, lo anterior ya se los dieron”, señaló Luis A., ciudadano de Matías Romero Avendaño.

Indicó que al gobierno estatal le hace falta actuar con mayor firmeza, ya que se tuvieron ya las mesas de trabajo y ya cumplió con las demandas 2019 y 2020. 

“Solo falta 2021, pero el recurso llega por estimaciones, pero el fondo es que están haciendo negocio cobrando 500 la pasada. El gobierno ya hizo lo que tenía que hacer”.

A pregunta expresa si cabría entonces un desalojo con el uso de la fuerza policiaca, la respuesta inmediata de Luis fue: ¡Claro! “la gente se los aplaudiría”.

Añadió que a diez días de haber iniciado este bloqueo de carretera, las pérdidas económicas son incalculables, pues buena parte de la actividad comercial está parada en esta comunidad matíasromerence, entre ellas la ganadería.

Por otro lado, Don Pedro, quien es propietario de la carnicería “El Potrero”, ubicada frente al mercado 2 de Noviembre en la ciudad de Juchitán, reveló que está al borde de la quiebra, pues desde la semana pasada no puede traer el ganado del estado de Veracruz, de donde es originario.

“No ha podido pasar mi camioneta; quieren que pague 2 mil por pasar y 2 mil pesos para poder regresar. Son dos viajes diarios, así ya no me resulta”, externó disgustado.

Para cubrir la demanda de sus clientes, Don Pedro tuvo que recurrir a comprar ganado de la región; sin embargo, la calidad es menor, pues la alimentación es muy diferente.

“El pasto no es el mismo y la carne es más aguada; solo estoy comprando para atender a mis clientes, pero muchos se están yendo. Ni modos qué le voy hacer”. 

Casos como el de Luis y de Don Pedro, se registran en todos los sectores productivos de todo el Istmo, donde lo único que crece es la fama de ser una región donde se “arreglan” las diferencias con bloqueos de carretera.

Plazo 

Este viernes 19 de febrero se cumple el plazo de 72 horas de gracia que solicitó el edil, Macario Eleuterio Jiménez, para hacer entrega del recurso del ejercicio 2021 a los inconformes, lo que podría poner fin al prolongado conflicto, en caso de que así se concrete.