Pide AMLO a pueblos triquis de Oaxaca ceder para llegar a acuerdo de paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la unidad de los pueblos triquis de Oaxaca durante la conferencia de prensa que ofreció este día por la mañana. A pregunta expresa sobre el tema, informó que se tienen avances en la conciliación, no obstante pidió la colaboración de las tres organizaciones que existen en la zona para llegar a un acuerdo de paz.

López Obrador ofreció a los “hermanos triquis” que en caso de lograr un acuerdo, el mismo acudiría a la zona para realizar la conmemoración correspondiente. Señaló que las organizaciones sociales que existen en la zona tienen confianza en el Gobierno Federal, por lo que se esperan buenos resultados.

Señaló que en la zona Triqui de Oaxaca se busca terminar con la violencia y las agresiones. Destaco la labor de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quienes, dijo, han trabajado para buscar la unidad.

De igual forma, el titular del Ejecutivo federal indicó que ha girado instrucciones a Encinas y al Gobierno de Oaxaca para elaborar un plan de desarrollo en apoyo de esta comunidades. Indicó que no se resolverá el tema con el despliegue de la Guardia Nacional, porque lo mejor es llegar a un acuerdo entre todos.

En tanto, la Guardia Nacional indicó que el día de ayer una comunidad de la región Triqui no accedió a su ingreso en la zona, por lo que no se llevaron a cabo las tareas asignadas.