Pide Canirac a organizaciones sociales evitar bloqueos y marchas en tiempos de pandemia

ArchivoArchivo

Las manifestaciones siguen presentándose, reuniendo a un gran número de personas.

Por representar posibles focos de contagio de COVID-19, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca, Fernando Martín Sedano, pidió a organizaciones sociales evitar marchas o bloqueos en estos momentos de pandemia.

“Esto conlleva a un tema de contagio, esto no debería de ser, claro que estas prácticas al tener muchos años son muy difíciles de erradicar”, indicó.

El empresario señaló que, si bien existe el derecho a la libre manifestación, éste no debe de poner en riesgo la salud de la ciudadanía. Por ello consideró que las autoridades deben de actuar de manera pareja con todos los sectores de la sociedad, toda vez que para evitar la propagación de contagios desde el inicio de la pandemia se establecieron restricciones en el sector comercio y servicios.

Lamentó que aun cuando existen iniciativas en el Congreso del Estado para regular estas prácticas, se encuentran congeladas principalmente por intereses políticos, sobre todo en estos momentos de proceso electoral.

“Es complejo el tema y ahora que vienen elecciones mucho más ¿Quién se va a querer aventar el tiro? Lamentablemente hay muchos diputados que no tienen oficio ni beneficio y se la viven presentando incongruencias, presentando iniciativas que no van a aprobar”, destacó.

En Oaxaca a pesar de la pandemia, las organizaciones sociales de todo tipo no han dejado de realizar movilizaciones o bloqueos, incluso las han mantenido en los momentos más álgidos, y, en sus casos más extremos, amagado con traer personas enfermas de COVID-19.

Martín Sedano agregó que además de los riesgos a la salud, estas acciones de protesta impactan directamente en la economía de la entidad, la cual se encuentra debilitada por los efectos generados por la pandemia.

Uno de los bloqueos con mayor afectación fue el instalado por habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, en el Istmo de Tehuantepec, quienes exigieron la entrega de recursos federales. La manifestación ocasionó que varios automóviles quedaran varados, incluidos aquellas unidades que transportaban oxígeno, insumo indispensable de pacientes que enfrentan al coronavirus.

La iniciativa de regulación de marchas más reciente fue presentada en 2019 ante el Congreso de Oaxaca por la legisladora panista María de Jesús Mendoza Sánchez.


 

"Lamentablemente hay muchos diputados que no tienen oficio ni beneficio y se la viven presentando incongruencias, presentando iniciativas que no van a aprobar”.

Fernando Martín Sedano, Presidente de la Canirac Oaxaca.

 

Congelada

La iniciativa de regulación de marchas  fue presentada en 2019 ante el Congreso de Oaxaca por la legisladora panista María de Jesús Mendoza Sánchez.