Olivia Lara, al Despacho del Centro INAH Chiapas

René Araujo René Araujo

La arquitecta Olivia Lara Jiménez es designada como encargada del Despacho del Centro INAH Chiapas, así lo dieron a conocer autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto.

En una ceremonia en el Museo Regional de Chiapas destacaron el trabajo hecho por el maestro Juan José Solórzano Marcial al frente del INAH, sobre todo por enfrentar las afectaciones de los sismos de 2017, el acercamiento a las comunidades y la recuperación de los bienes culturales afectados, entre ellos más de 100 templos, y, desde el año pasado, con la pandemia por Covid 19.

 

El Director General del INAH señaló que es una persona que a lo largo de su trayectoria ha demostrado su compromiso con el Instituto, y cuenta con el respaldo y la confianza de la Dirección General para asumir esa responsabilidad, en la que tendrá que dar continuidad a los trabajos de restauración y los trabajos de protección y salvamento arqueológico, que se hará más intenso con el proyecto del Tren Maya.

 

Olivia Lara Jiménez es originaria de Tuxtla Gutiérrez. Es licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Unach, maestra en arquitectura con especialidad en Monumentos históricos por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM-INAH).

 

Durante los últimos 17 años se desempeñó como coordinadora de las secciones de monumentos históricos del Centro INAH Chiapas, teniendo a su cargo las tres secciones de monumentos históricos ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, con los proyectos de “Protección técnica y legal a Monumentos Históricos”, “Actualización del Catálogo y Registro de Monumentos Históricos en el estado de Chiapas”. Además, ha organizado e impartido cursos de conservación del patrimonio cultural construido.

 

Desde 2017 fungió como responsable técnica de la Oficina de Sismos del Centro INAH Chiapas, coordinando la rehabilitación de los 119 inmuebles afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017.