Comienza la edición 42 de la Feria Internacional del Libro de Minería, a distancia

CuartoscuroCuartoscuro

Este día se inauguró la 42º edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, que en esta ocasión será de forma virtual debido a la pandemia de COVID 19.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, sostuvo que aún en las condiciones actuales derivadas de la pandemia por COVID-19, es fundamental que se desarrolle este espacio que permite tener el acceso al derecho a la cultura universal.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó: "La pandemia ha afectado a la Ciudad de México de manera muy fuerte, grave, muchas personas han, lamentablemente, perdido la vida, muchas personas han enfermado del COVID-19; pero también, los impactos económicos que ha generado la pandemia en el mundo y en particular en nuestro país y en la Ciudad de México. Y, por supuesto, muchos sectores han sido afectados, pero también y en particular, la industria del libro, y eso no solamente afecta a la propia industria sino el acceso al derecho a la lectura, que es fundamental y tiene que seguir siendo el libro un eje fundamental de la ciudad como un espacio cultural”.

Destacó el privilegio que tiene la capital del país de ser anfitrión de esta feria desde hace más de cuatro décadas, además de que aquí se encuentran las principales sedes de las principales instituciones públicas del país como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

"Enaltecemos el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la cultura y, por ello, también el derecho a la lectura como derechos, como la posibilidad de engrandecer al ciudadano, de engrandecer a la persona a partir de la posibilidad de tener acceso a estos grandes derechos. Y en esta perspectiva el acceso al derecho a la cultura, o el abrir la cultura con todas sus diversas disciplinas como el acceso a los derechos culturales, es fundamental; y por ello nuestro mayor interés junto con la UNAM en poder seguir desarrollando todo lo que sea necesario para fortalecer a la industria del libro y también al acceso a la lectura como un gran derecho”, agregó.

La FILPM arrancó este jueves 18 y concluirá el próximo primero de marzo en la cual habrá talleres, presentaciones y pláticas con autores nacionales e internacionales.

Para seguir las actividades de esta feria con reconocimiento mundial se deberá de acceder a http://filmineria.unam.mx/feria/42fil/18febrero.html