Aumentaron número de víctimas de secuestro durante enero en México, informa asociación

Veracruz, con más denuncias
Agencia Reforma Agencia Reforma

El delito de plagio también presenta una tendencia al alza de 7.5 %.

CIUDAD DE MÉXICO.- El delito de plagio reportó en enero un aumento de víctimas del 32 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, alertó la asociación civil Alto al Secuestro.

Según el reporte mensual de la agrupación que encabeza Isabel Miranda de Wallace, en enero se contabilizaron 123 personas plagiadas, mientras que en enero de 2020 se registraron 93.

De diciembre a enero pasados también se reportó una tendencia al alza del 7.5 en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro al pasar de 79 a 85, advirtió la ONG.

En el primer mes del año, en Veracruz y el Estado de México se reportaron 12 casos de secuestro en cada entidad; en Guanajuato, 7 y en la Ciudad de México, 6.

En cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes, la lista la encabeza el estado de Quintana Roo, seguido de Zacatecas, Morelos, Aguascalientes y Veracruz. Sin embargo, también existió un repunte de este delito en estados como San Luis Potosí, Chiapas y Michoacán.

De acuerdo con Alto al Secuestro, en la actual administración se han registrado 3 mil 302 denuncias, con 4 mil 240 víctimas. En el acumulado, Veracruz encabeza el listado de plagios con 692; seguido del Edomex, con 560; Ciudad de México, con 296; Puebla, con 151, y Morelos, con 148. En cuanto a municipios Xalapa, en Veracruz, lidera esa lista con 47 plagios, seguido de Iztapalapa (en la CDMX) con 45; Benito Juárez (Cancún, en Quintana Roo), con 44; Coatzacoalcos y Córdoba (en Veracruz), con 41, y 38 secuestros, respectivamente.

Miranda de Wallace recordó que la especialización de las Unidades Antisecuestro ha sido clave para combatir este delito. "Asignándole la investigación de otros delitos como extorsión, homicidios e incluso narcomenudeo, podría mermar la actividad para la que fueron creadas", subrayó.

 

Enero 2020 

93 personas plagiadas

 

Enero 2021

En 2021

123 personas plagiadas