Aprueban reformas a Ley General de Salud para dar acceso igualitario en atención de salud mental

Agencia Reforma Agencia Reforma

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general con 305 votos a favor.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley General de Salud para introducir nuevos lineamientos para la atención a la salud mental y la prevención de las adicciones.

El dictamen se aprobó en lo general con 305 votos a favor, 158 en contra y 6 abstenciones, pero tras una negociación entre los partidos para modificar los artículos más polémicos sobre el internamiento no voluntario de los pacientes, en lo particular fueron 457 votos a favor.

Aunque se prevé una nueva forma de atender las enfermedades mentales y consumo de sustancias adictivas, el dictamen indica que no habrá aumento al Presupuesto de los entes correspondientes del sector salud.

El proyecto modifica el capítulo VII, con el título Salud Mental y Adicciones, en el que se define que la salud mental y la atención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a los principios establecidos en la Constitución y en los trabajos internacionales en materia de derechos humanos.

El Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y adicciones a las personas en el territorio nacional.

Sobre el internamiento de personas con trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, se indica que será último recurso terapéutico y se ajustará a principios éticos, sociales, de respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona, así como los requisitos que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables.

"El internamiento podrá ser voluntario, involuntario u obligatorio en los términos reglamentarios que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables. En el caso del internamiento involuntario u obligatorio, se dará únicamente en los términos que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables, toda vez que no existen directivas anticipadas y si su salud se encuentra en tal estado que, si el tratamiento no se administra de inmediato, su vida estaría expuesta a un peligro inminente y su integridad física o la de terceros a un daño irreversible", indica el dictamen que fue enviado al Senado.

 

"El internamiento podrá ser voluntario, involuntario u obligatorio en los términos reglamentarios que determine la Secretaría de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables".

Ley General de Salud