Incrementa 66% incidencia de la muerte materna en Oaxaca

ArchivoArchivo

Reportes nacionales y estatales discrepan en el número de muertes maternas por SARS-Cov-2.

Una mujer de 25 años originaria de Santiago Juxtlahuaca, junto con una mujer de 43 años de San Agustín Yatareni y otra de 33 años de Santiago Yolomécatl forman parte de las tres primeras muertes maternas de este año que están asociadas a la COVID-19.

Las primeras seis semanas de este 2021 han representado para Oaxaca un incremento del 66% en la incidencia de muerte materna. En comparación con las tres defunciones reportadas en los primeros 40 días de 2020, en este año suman cinco mujeres que han muerto durante el posparto, el parto o su embarazo.

Sin embargo, las cifras que reporta la Federación en su informe semanal de notificación inmediata de muerte materna dista de los cuatro casos que asientan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, Carmen Pineda Rodríguez, admitió la discrepancia en cifras y reconoció que la COVID-19 ha agravado la problemática de muerte materna.

De las 38 defunciones que Oaxaca reportó en el 2020, 23% (9) tuvieron un diagnóstico confirmatorio de COVID-19 en mujeres que fallecieron principalmente en el postparto y tenían un antecedente de hipertensión, obesidad o diabetes.

En el caso de las tres muertes maternas en este año también ocurrieron en el período del post parto y en unidades hospitalarias, dos de ellas en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso y una en el de Tlaxiaco, en la mixteca oaxaqueña.

En comparación con los tres años previos este 2021 arranca con la incidencia más alta, pues en 2019, al igual que en el 2020, a la semana número seis se reportaron tres muertes maternas y en 2019 la incidencia bajó a sólo una.

En sí el 2020, con 38 muertes maternas, se convirtió en el año con la incidencia más alta de los últimos tres, pues el 2018 reportó 31 decesos y el 2019 26.

De las 38 muertes maternas registradas en 2020, el 18.4% (7 casos) corresponden a casos con un diagnóstico confirmatorio de COVID-19.

La jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca, Carmen Pineda Rodríguez, informó que en las cinco defunciones de este año aún no hay un indicio de que estén relacionadas con COVID-19.

165 muertes en el país

En el país suman 145 muertes maternas, la mitad ocurridas en cinco estados: Estado de México con 27, Ciudad de México con 13, Nuevo León con 13 también, Jalisco con 11 y Michoacán con 9.

De la total de muertes maternas en el país 54.5% (79 casos) tienen un diagnóstico que confirma un contagio del virus SARS-Cov2, la principal causa en el país y en Oaxaca.

 

38

Defunciones reportó Oaxaca en 2020 y 9 de ellas tuvieron diagnóstico confirmatorio de COVID-19