Modifican el Miércoles de Ceniza por pandemia en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- La Cuaresma 2021 inició con el miércoles de ceniza, en esta ocasión se vivió  una celebración diferente a la de años anteriores. Atrás quedaron los grandes números de personas  que movidos por su fe asistían a esta celebración, ahora la cantidad de asistentes  se redujo debido a la pandemia. 

Pese al covid, la iglesia adaptó cada una de sus actividades  para mantener viva esta celebración que marca el inicio de los 40 días de preparación para la semana santa. 

Sobre la calle Guerrero, donde se ubica la iglesia Catedral, se citó a los fieles católicos para recibir la ceniza, misma que fue colocada en sus frentes en forma de cruz. mientras recitaban  oraciones como, “polvo eres y en polvo te convertirás”. “Conviértete y cree en el evangelio”.

Desde las siete de la mañana, mujeres y hombres al servicio de la iglesia fueron los encargados de compartir una pequeña reflexión con los asistentes, misma que se programó cada media hora, donde se reunían grupos de 10 y hasta 15 personas, quienes asistían con cubrebocas y cuidaban su sana distancia.

Para evitar aglomeraciones los voluntarios se acercaron a colocar la ceniza a cada uno de los asistentes, quienes esperaban en su lugar pacientes. De igual forma algunas personas llevaron ceniza para sus familiares que no pueden salir de sus casas. 

La decisión de brindar la ceniza en la calle, se tomó por parte de la iglesia luego de que se anunciara que permanecería cerrada la Catedral al púbico e incluso se pararían sus actividades en la oficina parroquial, con el objetivo de cuidar a los fieles católicos, tras darse a conocer un caso sospechosos de covid-19.  

A la par esta celebración se realizó en otras parroquias, donde sí se permitió el acceso a las personas, de igual forma cuidando la sana distancia y que los asistentes cumplieran con todos los protocolos.