Pide arzobispo Pedro Vázquez Villalobos a católicos reconciliarse con Dios y hacer ayuno

Octavio VélezOctavio Vélez

La homilía fue realizada por Vázquez Villalobos y transmitida en redes sociales.

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó ayer a los católicos a aprovechar la Cuaresma para convertirse y reconciliarse con Dios.

“Él viene a su encuentro, tomen la iniciativa, porque a Dios le interesa que se conviertan”, asentó.

En la homilía de la misa por el Miércoles de Ceniza, oficiada en su oratorio personal y que fue transmitida en redes sociales, el mitrado sostuvo que en este tiempo cuaresmal todos están invitados a volver su rostro al Señor y a analizar un poco o mucho cómo han vivido, especialmente para saber si han hecho cosas buenos para agradecer o si han realizado cosas no tan buenas para pedir perdón a Dios.

“No echen en saco roto esa gracias que él va regalando, las gracias de la conversión y la reconciliación, son necesarias: aprovéchenlas”, anotó.

Subrayó que los creyentes no deben actuar con soberbia para no perder esta oportunidad de conversión y de pedir perdón a Dios, porque las gracias actuales de esta Cuaresma se terminarán.

“Si dejan que su soberbia se imponga y piensan que no son tan pecadores, que no han cometido graves errores en la vida y se quedan tranquilos, las gracias del perdón y la misericordia no llegarán. Cuando quieran aprovechar esas gracias ya no las habrá, las habrán dejado ir todas”, señaló.

Pidió a los católicos hacer oración para irse llenando de fuerza divina y reconciliarse con Dios, pero de manera humilde y en silencio de su corazón, porque quien ora en secreto recibirá una recompensa del Padre.

Convocó a practicar el sacrificio y ayunar el Viernes Santo, así como abstenerse de comer carne todos los viernes de la Cuaresma, para honrar la penitencia de Jesús, quien pasó 40 días en ayuno en el desierto.

Vázquez Villalobos dijo que si los católicos cumplen con la oración, la caridad y el sacrificio durante la Cuaresma, estarán más cerca de Dios y tendrán paz en su interior para vivir con alegría el servicio al Señor. 

Suspendidas celebraciones presenciales

Por la pandemia de COVID 19, la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca suspendió este año las celebraciones eucarísticas de imposición de la ceniza con presencia de fieles en los templos, para evitar contagios.

Sin embargo, con el propósito de cumplir este rito que marca el inicio de la Cuaresma, los creyentes recibieron la ceniza en los templos en pequeñas bolsas o sobres para autoimponérsela en sus domicilios.